chroot a root LVM Squeeze

Buenas tardes

Ustedes disculpen si en ésta ocasión estoy haciendo más ruido en la
lista del que acostumbro.

Hace un rato, mi equipo de trabajo, con Squeeze, se reinició, como ya
le había pasado frecuentemente.

Al terminar el reinicio, solo se cargó la pantalla del login de kdm. y
no pasó de allí.
Entrando en modo recuperación, pude medio revisar los logs, en donde
encontré miles de errores de mapeo de memoria.

Se me ocurrió correr fsck al disco montado, lo que puso peor las
cosas. Al reiniciar me marcaba errores de acceso a recursos críticos
del sistema. Sin dejarme entrar si quiera a recuperación.

Inicié con un cd de RipLinux, pude montar el volumen /home y copiar su
contenido con ddrescue a otro disco.

Me falta respaldar una BDD mysql que contiene decenas de miles de
registros, producto de meses de log continuo a un equipo externo.

Nunca lo he hecho, pero supongo que tengo que hacerle una jaula
(chroot) a /root para poder correr los binarios del mysql y poder
sacar el respaldo de allí.

traté de montar /root con el mismo metodo que usé para /home

lvchange -a y /dev/grupolvm/root
mount /dev/grupolvm/root /mnt/root

pero mount devuelve

worng fs type, bad option, bad superblock

tampoco me monta si especifico -t ext3 que es el sistema con que está
ese volumen.

¿Será que /root es el volumen dañado y por esa razón no la monta?

¿Conocen alguna alternativa a lo aquí expuesto?

Gracias de antemano
Saludos cordiales
--
Hector