Re: chroot a root LVM Squeeze

El Thu, 07 Feb 2013 17:53:42 -0600, Hector Garcia escribió:

> Buenas tardes
>
> Ustedes disculpen si en ésta ocasión estoy haciendo más ruido en la
> lista del que acostumbro.
>
> Hace un rato, mi equipo de trabajo, con Squeeze, se reinició, como ya le
> había pasado frecuentemente.

¿Reinicios frecuentes? Pues eso es lo primero que deberías corregir
porque te vas a cargar el disco duro (y con un sistema de archivos de
linux también los datos :-/) con tanto apagón a lo bruto. Los reinicios
suelen deberse a problemas de hardware (procesador, memoria o fuente de
alimentación, principalmente), ya que el disco duro tiende a dejar
registros de muerte prematura en algún archivo (syslog, dmesg...).

No estaría de más que le pasaras el test largo de SMART del fabricante al
disco(s) duro(s) para comprobar que está correcto y sin sectores
defectuosos.

> Al terminar el reinicio, solo se cargó la pantalla del login de kdm. y
> no pasó de allí.
> Entrando en modo recuperación, pude medio revisar los logs, en donde
> encontré miles de errores de mapeo de memoria.

Convendría ver esos errores. Si los puedes subir a algún sitio, mejor.

> Se me ocurrió correr fsck al disco montado, lo que puso peor las cosas.
> Al reiniciar me marcaba errores de acceso a recursos críticos del
> sistema. Sin dejarme entrar si quiera a recuperación.

Te digo lo mismo de antes, los errores conviene leerlos para poder
interpretarlos correctamente.

> Inicié con un cd de RipLinux, pude montar el volumen /home y copiar su
> contenido con ddrescue a otro disco.
>
> Me falta respaldar una BDD mysql que contiene decenas de miles de
> registros, producto de meses de log continuo a un equipo externo.
>
> Nunca lo he hecho, pero supongo que tengo que hacerle una jaula (chroot)
> a /root para poder correr los binarios del mysql y poder sacar el
> respaldo de allí.

Si usas una LiveCD no necesitarás jaula. Sólo espero que te permita
montar el volumen sin problemas. Te recomendaría SystemRescueCD que
integra varias herramientas de recuperación y administración.

> traté de montar /root con el mismo metodo que usé para /home
>
> lvchange -a y /dev/grupolvm/root
> mount /dev/grupolvm/root /mnt/root
>
> pero mount devuelve
>
> worng fs type, bad option, bad superblock
>

> tampoco me monta si especifico -t ext3 que es el sistema con que está
> ese volumen.
>
> ¿Será que /root es el volumen dañado y por esa razón no la monta?
>
> ¿Conocen alguna alternativa a lo aquí expuesto?

Con LVM no he trabajado (espero que tengas un raid por debajo) así que no
puedo darte instrucciones concretas pero quizá necesites montarlo de otra
forma, prueba con algún tutorial donde detallen los pasos:

http://linuxers.org/howto/how-mount-linux-lvm-volume-partitions-linux

Y recuerda que los mensajes que recibes son vitales, toma nota de ellos
(o saca pantallazo) y los incluyes para que podamos verlos.

Camaleón