Re: Squid, Debian y un usuario domestico enloquecido ;)

El 05/01/13, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:
(...)

> Parece sencilla, quiero decir, sin javascript ni dinamismos rarunos que
> puedan molestar, voy a probar... pues funciona :-? (Firefox 16.0.2 de 64-
> bits en Lenny):
>
> Con salida a Internet, inicio Firefox → botón firefox → desarrollador web
> → activo [x] trabajar sin conexión y visito la página. La guardo en
> marcadores. Ejecuto "ifdown eth0" (tumbo la interfaz de red), y vuelvo a
> visitar la página y carga completa. Para comprobarlo pongo en la barra de
> direcciones "about:cache?device=memory" y veo que, efectivamente, la
> [...]

Pues no si cierro polipo no navego, en la cache solo me aparecen
entradas de gmail y facebook??? que extraño, no lo uso.
Mi navegador es iceweassel no encuentro firefox para ppc, bueno
sinceramente encontre esta fuente: http://rfvsite.net/ pero no me
inspira mucha confianza el paquete....

> Parece un poco antiguo (es un informe del 2011) pero no entiendo bien el
> problema... ¿dice que faltan algunos scripts? Si es así (me parece raro
> que nadie se haya dado cuenta) seguramente podrás descargarlos desde la
> página del proyecto original sin necesidad de tener que compilar el
> paquete completo :-?

Cierto es antiguo, se supone solucionado para esta versión. Pero si
solo tengo la cache de polipo y se desactiva al caer la red me quedo
sin cache....

> Juvar, has tenido más trabajo que los pajes reales estos días X-)
>

> Hum... vale, no creo que pase nada y al usar una conexión ppp quizá sea
> hasta conveniente (sólo recuerda tener en cuenta los requisitos de esta
> aplicación¹).

He encontrado un arreglo luego me comentas que te parece.

> Mummm, el chocolate me ha nublado el cerebro O:-) ¿Dices que hay algo que
> no funciona? ¿El qué, exactamente? A ver si se me ocurre algo...

Nublado que??? si quieres te mando una foto de la coca de llanda que
he preparado para después de cenar   :P

> ¹http://wiki.debian.org/NetworkConfiguration#The_resolvconf_program
>
> Saludos,
>
> --
> Camaleón

Bueno ahora biene el tocho, lo siento pero incluso he recibido
comentarios acerca de estos ajustes.

¡¡Atención a las faltas de ortografía, no puedo (fisicamente) escribir
con normalidad. este es el resultado de mi trabajo!!, si alguien puede
repasarlo y corregirlo lo agradezco. Feliz noche de reyes :D

lighttp+polipo+pdns+adzaper
By David on 5 de Enero 2013 11:22 PM
Hola, voy a detallar la solución que he empleado:

Instalación de paquetes.

lighttpd, un servidor web que, además de otros propósitos nos
proporciona un método de ahorrar alguno bit, sustituyendo publicidad
por ficheros locales. El fichero de configuración que he utilizado se
encuentra en la ruta

/etc/lighttpd/lighttpd.conf

polipo, el servidor proxy www cache enfocado a un escritorio. Por
defecto solo escucha peticiones locales. Sus ficheros de configuración
está en:

/etc/polipo/config
/etc/polipo/forbidden
/etc/polipo/options

pdns, un servidor proxy dns cache.

/etc/pdnsd.conf
/etc/resolvconf/resolv.conf.d/tail

adzapper utiliza unas imagenes para sustituir la publicidad, nuestra
idea es utilizar el menor ancho de banda posible por lo que vamos a
suministrarselas de forma local con nuestro servidor web.

/etc/adzapper.conf

Abrimos una consola, y ejecutamos las ordenes contenidas debajo de mis
comentrios como usuario privilegiado, administrador del sistema.... o
root.

Actualizar la lista de repositorios:

apt-get update

Actualizar los paquetes instalados:

apt-get upgrade.

Instalar el software

apt-get install lighttpd polipo adzapper pdns.

En mi distribución, la instalación de pdns solicitaba informacion
adicional sobre el metodo de implementacion en nuestro sistema. Yo
seleccione resolvconf, que ademas viene como depencia.

Los cambios que hice en el sistema los reflejo en los ficheros de
configuració, he cortados los comentarios originales para reducir el
espacio de este documento
Vamosa detener el servidor y  ajustar el servidor web a nuestras
necesidades editando /etc/lighttpd/lighttpd.conf y copiando algunos
ficheros:

Ejecutamos en la consola:

/etc/init.d/lighttp stop

A continuacion editamos su configuración en /etc/lighttpd/lighttpd.conf

#inicio del fichero
server.modules = (
	"mod_access",
	"mod_alias",
	"mod_compress",
 	"mod_redirect",
#       "mod_rewrite",
)

server.document-root        = "/var/www"
server.upload-dirs          = ( "/var/cache/lighttpd/uploads" )
server.errorlog             = "/var/log/lighttpd/error.log"
server.pid-file             = "/var/run/lighttpd.pid"
server.username             = "www-data"
server.groupname            = "www-data"
server.port = 80            #Elige un puerto de tu elección

index-file.names            = ( "index.php", "index.html",
                                "index.htm", "default.htm",
                               " index.lighttpd.html" )

url.access-deny             = ( "~", ".inc" )

static-file.exclude-extensions = ( ".php", ".pl", ".fcgi" )

include_shell "/usr/share/lighttpd/use-ipv6.pl"

dir-listing.encoding        = "utf-8"
server.dir-listing          = "enable"

compress.cache-dir          = "/var/cache/lighttpd/compress/"
compress.filetype           = ( "application/x-javascript",
"text/css", "text/html", "text/plain" )

include_shell "/usr/share/lighttpd/create-mime.assign.pl"
include_shell "/usr/share/lighttpd/include-conf-enabled.pl"
#Fin del fichero

copiamos las imagenes de adzapper a la raiz del servidor web:

cp -r /usr/share/doc/adzapper/examples/zaps /var/www/zaps

Ajustemos los permisos del directorio para que el usuario que ejecuta
el demonio lighttp pueda acceder a ellos.

chown -R www-data:www-data /var/www/zaps
chmod -R 0644 /var/www/zapsps

reiniciamos el servidor ejecutando en la consola:

/etc/init.d/lighttp start

Abrimos el navegador y apuntamos a http://127.0.0.1/zaps
Si todo va bien podremos ver los ficheros de adzapper.

Ahora procedemos a configurar polipo, nuestro servidor proxy cache.
Detengamoslo:

/etc/init.d/polipo stop

Editemos

 /etc/polipo/config

#inicio del fichero
### Basic configuration
### *******************
proxyAddress = "127.0.0.1"    # IPv4 only
proxyPort = 8080
allowedClients = 127.0.0.1
#proxyOffline = true
# Uncomment this if you want your Polipo to identify itself by
# something else than the host name:
#proxyName = "polipo"
cacheIsShared = false
#Con esto le indicamos que utiliza pdns como servidor de nombres de dominio
dnsNameServer = 127.0.0.1

### On-disk data
### ************
#prefiero tener a lighttpd como servidor web
localDocumentRoot = ""

### Domain Name System
### ******************
dnsQueryIPv6 = no
dnsQueryIPv6 = reluctantly

### HTTP
### ****
disableVia=true
censoredHeaders = from, accept-language
censorReferer = maybe

##redireccion con adzapper
redirector = /usr/bin/adzapper
dontCacheCookies = true

#fin del fichero

En /etc/polipo/forbidden podemos apuntar dominios que no seran
servidos, si incluimos una linea con ejemplo.com ese dominio estara
vetado.

Bien, si eres usuario de 3G modem polipo puede conectarse y
desconectarse dependiendo de si tienes conexion o no, con lo cual no
podrias navegar offline. Lee este documento:
/usr/share/doc/polipo/README.Debian y configura /etc/polipo/options

Arranquemos de nuevo polipo

/etc/init.d/polipo start.

Pasemos a pdns, detengamoslo:

/etc/init.d/pdnsd stop

Editemos us fichero de configuración, en donde indicaremos la
direccion y puerto de nuestro proxy dns cache en etc/pdnsd.conf
#inicio del fichero
global {
        perm_cache=2048;
        cache_dir="/var/cache/pdnsd";
        max_ttl=604800;
        run_as="pdnsd";
        paranoid=on;
#       esta opcion permite a ppp cambiar los servidores de nombres --
ABa / 20040213
        status_ctl=on;
        neg_rrs_pol=on;
        par_queries=1;
        server_port=53;
        server_ip="127.0.0.1";

	min_ttl=15m;       // Retain cached entries at least 15 minutes.
	max_ttl=1w;	   // One week.
	timeout=10;        // Global timeout option (10 seconds).

}

server {
    label="resolvconf";
}

/*Comodo DNS service, servidor publico de nombres de dominio*/
server {
        ip="8.26.56.26";
        timeout=60;
        interval=900;
        uptest=ping;
        ping_timeout=500;
        proxy_only=on;
        purge_cache=off;
        caching=on;
}

server {
        ip="156.154.70.22";
        timeout=60;
        interval=900;
        uptest=none;
        ping_timeout=500;
        proxy_only=on;
        purge_cache=off;
        caching=on;
}

server {
    label="resolvconf";
}

source {
        ttl=86400;
        owner="localhost.";
        serve_aliases=on;
        file="/etc/hosts";

/* si quieres bloquear un dominio incluyelo en una sección como esta:
neg {
	name=doubleclick.net;
	types=domain;   // Tambien bloquea xxx.doubleclick.net, etc.
}
*/

#fin del fichero
Arrancamos el servicio con

/etc/init.d/pdnsd start

Es necesario que si te conectas con network manager edites la conexion
de red y asignes como DNS primario a 127.0.0.1, la direccion donde
corre pdns.
Ahora editaremos /etc/resolvconf/resolv.conf.d/tail no queremos
quedarnos sin poder resolver nombres de dominio, por si las moscas
añadimos dos servidores publicos para que se lean al final de la
resolución de nombres, de ese modo los servidores proporcionados por
nuestro ISP seran los primeros en resolver, despues este par

#inicio del fichero
8.26.56.26
156.154.70.22
#fin del fichero

Con un ultimo esfuerzo editamos el fichero de configuracion de
adzapper e indicaremos la direccion de nuestro servidor dns pdns.

#inicio del fcehro
ZAP_MODE=""
ZAP_BASE=http://127.0.0.1:80/zaps
ZAP_BASE_SSL=https://127.0.0.1:80/zaps # this can probably be ignored
ZAP_PREMATCH=
ZAP_POSTMATCH=
STUBURL_AD=$ZAP_BASE/ad.gif
STUBURL_ADSSL=$ZAP_BASE_SSL/ad.gif
STUBURL_ADBG=$ZAP_BASE/adbg.gif
STUBURL_ADJS=$ZAP_BASE/no-op.js
STUBURL_ADHTML=$ZAP_BASE/no-op.html
STUBURL_ADMP3=$ZAP_BASE/ad.mp3
STUBURL_ADPOPUP=$ZAP_BASE/closepopup.html
STUBURL_ADSWF=$ZAP_BASE/ad.swf
STUBURL_COUNTER=$ZAP_BASE/counter.gif
STUBURL_COUNTERJS=$ZAP_BASE/no-op-counter.js
STUBURL_WEBBUG=$ZAP_BASE/webbug.gif
STUBURL_WEBBUGJS=$ZAP_BASE/webbug.js
#fin del fichero

Para hacer algunas comprobaciones ejecutamos en una consola:

lsof -i | grep LISTEN

como resultado obtendremos algo parecido a lo siguiente:

lighttpd  2222 www-data      IPv4    3333    TCP *:www (LISTEN)
pdnsd     1111    pdnsd      IPv4    4444    TCP localhost:domain (LISTEN)
polipo    0000    proxy      IPv4    5555    TCP localhost:http-alt (LISTEN)

lo que indica que los tres servidores estan corriendo y a la escucha

nslookup google.es

como resultado obtendremos:

Server:		127.0.0.1
Address:	127.0.0.1#53
Non-authoritative answer:
Name:	google.es
Address: 74.125.132.94

Nuestro pndns esta funcionando, si te desconectas de internet seguiras
resolviendo el nombre de dominio, la cache funciona.

Coge tu navegador y configura la conexion del proxy a 127.0.0.1 puerto 80.
Si puedes navear el proxy esta funcionando.
:D
Buen trabajo

--
"El cielo es para los dragones