Re: Squid, Debian y un usuario domestico enloquecido ;)

El Wed, 02 Jan 2013 22:52:49 +0100, Ala de Dragón escribió:

> ¡Hola a tod@s y feliz año nuevo!
>
> :D

Igualmente :-)

> Estoy buscando info en la lista y google acerca de como configurar
> squid. He encontrado mucha info acerca de entornos complejos, pero creo
> que mi escenario es sencillo y les solicito consejo. les descrio el
> entorno.
>
> Una maquina con debian:
>
> Linux version 2.6.32-5-powerpc64 (Debian 2.6.32-46) (dannf@debian.org)
> (gcc version 4.3.5 (Debian 4.3.5-4) )
>
> Dos interficies de Red
      ^^^^^^^^^^^

¿Inter-qué? ¿T'has inventao un palabro nuevo? :-P

> eth0
> eth1
>
> Una conexión a internet por mediación de un viejo teléfono móvil. Una
> combinacion entre 3g y bluetooth.

(...)

> Tengo configurado un servidor proxy, squid 2 escuchando en todas las
> interficies de red.

¿En llas tres? :-?

> Squid Cache: Version 2.7.STABLE9

(...)

> [...]
>
> Funcionar, funciona puesto que me estoy conectando ahora mismo desde el
> proxy. No esta activada la cache ni esta en modo transparente. Si cambio
> la configuración del proxy en el navegador salgo a la red sin problemas.
>
> La configuración de squid la obtuve de:
>
> https://calomel.org/squid.html
>

> Por lo que podido leer en la lista se puede utilizar iptables o ebtables
> para redireccionar las solicitudes al proxy (modo transparente) y
> denegar la salida a la red a todo lo que no pase por el proxy. La idea
> es minimizar el uso del ancho de banda, tengo unos 100 MB mensuales.

¿Y no sería más sencillo en lugar de un proxy desactivar en el navegador
flash y las imágenes y habilitar un espacio en caché gordota? No sé, un
proxy para un único usuario me parece un tanto excesivo :-?

> Como ejemplo desactivo las imágenes en el navegador etc... Me gustaría
> cachear la web para de ese modo poder leer las paginas de manuales que
> tengo almacenadas en el historial sin necesidad de gastar un bit del
> isp.

No creo que necesites un proxy para eso...

> Por ejemplo este manual sobre como montar squid

> http://lists.debian.org/debian-user-spanish/2012/12/msg00292.html
>
> http://www.tutoriales-ubuntu.com/archives/configurar-un-proxy-
transparente-con-squid

> Pero en todos esos ejemplos describen una red local a la que darle
> servicio....  no es mi caso.

(...)

Bueno, no veo por qué no ha de servirte, pero en tu caso quizá te apañes
mejor con algo más "ajustado" a tu entorno como Polipo. Pero si te
interesa tirar por soluciones "gigánticas" lo dices y nos podemos con los
problemas que enumeras más abajo :-)

Camaleón