Re: Emparejar dispositivos bluetooth

El Sat, 19 May 2012 11:52:30 +0200, J. OCTAVIO Avalos escribió:

> Porque el demonio bluetooth cuando detectaba un dispositivo que aún no
> estaba emparejado emitía un mensaje emergente de solicitud de
> emparejamiento.

Octavio, cuando estás en rEFIT o en GRUB no hay demonio bluetooh que
valga, el sistema operativo no se ha cargado aún, así que estás en las
mismas. Una vez dentro de GNOME (o en la pantalla de inicio de sesión)
entonces sí puedes jugar con eso pero no antes.

> El teclado para que funcione no necesita estar emparejado, tan solo que
> esté detectado, con la orden  hidd --connect "dirección mac" ya
> funciona.

Y dale... a ver, ya sabemos que en linux funciona, el problema lo tienes
antes de cargar linux, lo tienes en la BIOS del iMac y en GRUB. Es un
problema de hardware.

> Para emparejar un teclado no se necesita otro usb porque el demonio te
> indica que introduzcas el pin (por omisión, 8 dígitos en mac, 6 en
> linux) en el teclado bluetooth y pulses intro. El teclado comienza a
> funcionar. Pero entonces ¿Donde radica el problema?

El problema radica en que el teclado no funciona en rEFIT una vez que ha
sido detectado, emparejado y configurado desde Linux.

> Mac no lo tiene.

No, hombre, claro... ya sólo faltaría eso >>:-)

> Si es configuración inicial en linux la situación es salvable. La
> dificultad aparece cuando los servicios ya están añadidos en Debian y
> la sesión anterior fue de Mac, única posibilidad que funcione en REFIT
> y GRUB2, Debian trata de activar los servicios intermitentemente con un
> encendido y apagado continuo. Sin resultado positivo.

Yo creo que se trata de un problema de hardware que se queda muerto
(indetectable, imparejable, inútil) tras haberlo configurado desde linux.

Lo único que se me ocurre es que antes de cerrar Debian desemparejes el
teclado y el ratón, a ver si así, volviendo a una especie de "reseteo",
te vuelve a funcionar en rEFIT (auqnue tendrás que volver a emparejarlo
en Debian).

> Creo que funciona con Ubuntu y con Mint.

¿"Crees"? Carga una LiveCD, prueba y con los resultados que obtengas te
vas director al BTS de Debian. Llevamos más de 20 correos intercambiados
y aún no has hecho ninguna prueba. ¡¡Hace falta acción!! El problema no
se va a solucionar solo :-)

> Sin embargo en este equipo ya no se necesita bootcamp para instalar
> linux. Se hace como en cualquier otro PC. En lo que se refiere al REFIT,
> este ya contempla el arranque dual con linux o incluso triple. Lo que si
> existe es la posibilidad de que todo el sistema arranque desde GRUB2,
> sustituyendo a REFIT pero ignoro el resultado e incidencia en el
> funcionamiento del bluetooth.

Ya sabes lo que opina rEFIT de los equipos de Apple: que los teclados y
ratones vía BT sólo tienen soporte para MacOS y/o Windows.

> Claro, pero según he leído en algún google-articulo de los pocos que hay
> es un fallo común con los teclados bluetooth. Aunque te comento que hay
> distribuciones que consiguieron hacerlo funcionar sin demasiadas
> complicaciones: Arch ...

¿A qué te refieres? Obviamente puedes cargar los demonios manualmente
para que funcione el teclado/ratón BT en el modo de recuperación pero
necesitarás hacerlo con un teclado con cable, naturalmente.

Camaleón