Re: Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

El Thu, 10 Nov 2011 21:58:01 +0100, Rotu Tras escribió:

(...)

> [...]
> con el programa "Utilidad de disco", "disk utility" en inglés. Ha sido
> con la de LMDE, pero la que tengo en debian (Utilidad de discos 2.32.1 -
> © 2007-2009 Red Hat, Inc.) muestra la misma información. La captura la
> he subido a google docs [1], señalando cada número sdaX. También decir
> que he comprobado (montando y desmontando) qué era cada una, y estábamos
> en lo cierto: las que quiero eliminar con la 5, 8 y 9 (bueno, y la sdb2,
> pero esa es del otro disco).
>
> Por liar menos, voy a completar la lista de particiones con lo que tiene

(...)

> He movido /dev/sda3 al final de la lista porque lo que muestra el
> programa Utilidad de discos es que la extendida (sda4) abarca las sda 5,
> 8, 9, 7, 6 (en ese orden), quedando sda3 fuera de ella. En la captura de
> pantalla se ve bien.

Perfecto. Pero no te fíes mucho del gráfico que ves ahí. Es imposible que
tengas 5 particiones primarias (en un disco duro sólo puede haber 4
primarias o "n" primarias (donde n ≤ 3) + 1 extendida y el número que
quieras de lógicas, pero las lógicas están contenidas dentro de la
extendida.

Por eso digo que ese gráfico no me cuadra. Además, si el disco tiene una
capacidad de 120 GiB, las dos primarias ocupan (30+34=64 GiB) y la
extendida 56 GiB (64+56= 120 GiB, que es la capacidad total del disco),
el resto están mal detectadas o mal pintadas en ese gráfico.

Sigamos.

> El mensaje que tiraba cfdisk era ese tal cual. Lo copié-pegué. Además
> con esos "dos puntos ( : )" al final de la línea, pero ningún dato más.

Debería haber más información detrás de los dos puntos indicando el
motivo de por qué es incorrecta.

> Y no permitía hacer nada, ponía que pulsara una tecla para salir. Como
> dato, comentar que sí podía abrir cfdisk y mirar el otro disco duro, el
> de 300GB que no tiene problemas.

¿No te permitía ver información de las particiones ni moverte por cfdisk?
La interfaz es un poco espartana, hay que moverse con las teclas de
dirección o pulsando las letras para activar los menús.

Si puedes subir un pantallazo de lo que ves en cfdisk, mejor.

> Hasta el momento me he leido la información básica que sugiere la propia
> web de Clonezilla [2][3], pero aunque me quedó claro más o menos cómo
> manejarlo, aún tengo dudas y lagunas. Hasta donde entendí clonezilla
> coge la (o las) partición(es) que quieras clonar, y crea una imagen de
> ella(s) en el lugar destino.

Eso es.

> ¿En caso de seleccionar más de una partición crea sendas imágenes, o
> las mete todas en una sola?

Si no recuerdo mal, es una partición por cada ejecución, es decir, crea
una imagen por cada partición que quieras clonar.

También puedes clonar el disco completo pero en este caso no sé si
valdría la pena ya que quieres eliminar cosas.

> ¿La imagen ocupa exactamente el mismo tamaño que la original, u ocupa
> menos (ya he leído que es en bruto, pero por despejarme la duda, lo
> siento)?

Depende, creo que puedes comprimirla pero no sí esa opción se activa de
manera predeterminada. Hay un sub-menu que te permite acceder a algunas
opciones avanzadas para controlar las opciones de la copia clon y después
también puedes acceder a ese sub-menú en la fase de restauración.

> Y en cuanto a la recuperación o "segunda fase" de todo esto, no me queda
> muy claro qué tendría que hacer. Quiero decir: ¿tendría que formatear
> toda la partición, y crear una sola?

Puedes hacer varias cosas.

Si quieres mantener windows, la partición de datos con fat32 y meter
debian, podrías eliminar todas las particiones lógicas y crearlas de
nuevo, desde cero, con los tamaños que quieras.

O podrías crear un par de particiones primarias para la /swap y la
"/" (raíz) de Debian, (sin /home)... en fin, que la decisión de cómo usar
el disco duro ya depende de ti.

> o ¿tendría que crear tantas particiones como clones tenga hechos?

Sólo tendrás dos (la /home de debian y la raíz "/"), la swap no hace
falta que la clones, además, la puedes crear luego cuando estés dentro de
Debian.

> ¿es posible volcar/recuperar un clon encima de una partición que sea un
> poco más grande que la imagen, y se podrá aprovechar el espacio, o
> perderé espacio (volcar por ejemplo, sobre una partición de 10GB una
> imagen de 8GB, querría saber si tendría esos 10GB disponibles o
> perdería 2GB)?

Sí, se puede. No, no pierdes los datos. Tienes la explicación de cómo
hacerlo en la FAQ de Clonezilla:

How can I restore the image from small harddisk to larger one ?
http://drbl.org/faq/fine-print.php?
path=./2_System/26_resize.faq#26_resize.faq

Básicamente, cuando restauras la imagen tienes que seleccionar un par de
opciones desde ese sub-menu que te decía antes.

> Disculpad tanta pregunta pero nunca he "tocado" el tema de los clones y
> eso. ¿Algún manual o algo donde pueda aprender más y solucionar dudas?

Puff, todos hemos pasado por ahí alguna vez :-)

Clonezilla es complejo y un poco caótico pero con el manual de su página
(que es un paso a paso con pantallazos) y entendido completamente el
proceso, se puede pasar el trámite :-)

Si te lías en medio del proceso o no estás seguro de algo, para (nunca
hagas algo que no entiendas al 100%), busca información desde otro equipo
que tengas a mano, o pregunta.

Creo que hay otras aplicaciones parecidas a Clonezilla que quizá sean más
sencillas de usar pero personalmente sólo he tocado esta, en su versión
LiveCD.

> ¿Será posible que haga (guarde) los clones desde el disco de 120GB a la
> partición de datos (NTFS) que tengo en el otro disco? Porque sino, dada
> la situación actual de mi disco, me temo que tendré problemas de
> espacio. Aún a malas podría liberar espacio en la partición de datos
> sda2 (FAT32) y guardarlas allí, supongo.

Si el disco está conectado localmente (y no vía red), hum... creo que sí,
que podrás usar un volumen NTFS que tengas en el segundo disco. Ahora
bien, ten mucho cuidado al seleccionarlo, asegúrate de leer bien la
pantalla y lo que te está pidiendo, el apartado más delicado de
Clonezilla es seleccionar correctamente el origen/destino de las copias
porque si te equivocas y sobreescribes los datos de alguna partición que
querías mantener... plof, se acabó :-(

> Por cierto que en una de mis búsquedas encontré un hilo [4] en el que
> hablaban de un problema similar al mío. PClinuxOS implicado, demasiadas
> particiones, etc... en él hablaban sobre el uso de fdisk. No sé si es
> aplicable a mi caso (ya que el testdisk no parecía solucionarme nada).
> En cualquier caso es un hilo de hace un año, lo mismo está desfasado.

"fdisk" es la herramienta menos adecuada para esto (trabajar con
particiones), no se recomienda usarla, de hecho el propio manual lo dice
(man fdisk):

***
BUGS

There  are  several  *fdisk  programs  around.   Each  has  its problems
and strengths.  Try them in the order cfdisk, fdisk, sfdisk.  (Indeed,
cfdisk is a  beautiful program that has strict requirements on the
partition tables it accepts, and produces high quality partition tables.
Use  it  if  you  can.

fdisk is a buggy program that does fuzzy things - usually it happens to
produce reasonable results.
(...)
***

Camaleón