Re: Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

El Tue, 08 Nov 2011 18:23:43 +0100, Oru Trasero escribió:

> Hola lista. Antes de soltar el chorizo, por si acaso con la explicación
> breve es suficiente: mi situación es que tengo 3 instalaciones de 3
> distribuciones linux distintas y 1 de windows, repartidas las 4 en 2
> discos duros (3 en uno y 1 en el otro, en concreto). Y un GRUB que sólo
> me permite cargar 2 de ellas (una de linux y la de windows). Y me
> gustaría eliminar 2 de las instalaciones de linux, además de arreglar el
> grub. Antiguamente lo habría hecho a lo bruto reinstalando desde cero la
> de linux que quisiera "quedarme" y borrando todo lo demás, pero quisiera
> [...]

(...)

Bueno, no tienes por qué eliminar las particiones si no quieres, es
decir, puedes configurar GRUB para que arranque todas las que quieras, si
actualmente no lo hace supongo que será cuestión de afinarlo un poco :-)

En fin, que para eliminar las particiones puede hacerlo como dices, con
gparted (GUI) o cfdisk (línea de comandos), tan sólo te en cuenta algunas
cosas:

1/ Haz una copia de seguridad de los datos, no vaya a ser que te después
de borrarlas recuerdes que tenías algún archivo que necesitabas.

2/ Asegúrate de que eliminas las particiones adecuadas, saca una lista de
la salida de fdisk -l, imprímelo en papel y apunta las que quieres
borrar. Vaya, que te asegures bien de que borras la correcta y no otra.

3/ Si quieres estar más tranquilo, trabaja desde una LiveCD para que no
tengas problemas de particiones montadas, etc...

4/ Al eliminar las particiones el espacio libre te aparecerá sin
particionar y sin formato, si quieres darle un uso inmediato tendrás que
(re)particonar y dar formato de nuevo.

5/ Recuerda que GRUB tiene que poder iniciarse, es decir, si eliminas una
partición donde estaba el GRUB que usabas para arrancar, tendrás que
volver a instalar GRUB de nuevo en algún lado.

Camaleón