Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

Hola lista. Antes de soltar el chorizo, por si acaso con la
explicación breve es suficiente: mi situación es que tengo 3
instalaciones de 3 distribuciones linux distintas y 1 de windows,
repartidas las 4 en 2 discos duros (3 en uno y 1 en el otro, en
concreto). Y un GRUB que sólo me permite cargar 2 de ellas (una de
linux y la de windows). Y me gustaría eliminar 2 de las instalaciones
de linux, además de arreglar el grub. Antiguamente lo habría hecho a
lo bruto reinstalando desde cero la de linux que quisiera "quedarme" y
borrando todo lo demás, pero quisiera saber si hay algún modo mejor de
hacerlo.

He buscado en google, tanto en español como en inglés, pero todo lo
que encuentro son hilos sobre instalar linux o desinstalar windows y
cosas así, que no me sirven en absoluto.

Bueno, ahora la explicación larga: tengo dos discos duros. Uno de
120GB y otro de 300GB que compré años más tarde cuando el primero se
me quedó "pequeño".
Hasta hace un par de días mi tabla de particiones tenía una pinta
parecida a esta:

[Disco de 120GB]
* parti primaria con Windows XP (ntfs)
* primaria de datos (fat32)
* primaria, punto de montaje de mi /home (ext4) (debian)
* extendida de cuando instalé debian con:
*** swap
*** punto de montaje de mi "/" (ext4) (debian)

[Disco de 300GB]
* parti primaria de datos (ntfs)

Pues bien, resulta que estuve probando/jugando con distribuciones que
no había probado y redimensioné la de datos del disco de 120GB para
crear otra e instalar una segunda distribución de linux (bueno, en
realidad era rollo una partición de pruebas donde ir instalando y
probando cosas nuevas).
La explicación de cómo he llegado a la situación actual es un poco
rollo, así que paso a comentar el estado actual sin más (señalo con
"-->" los cambios):

[Disco de 120GB]
* parti primaria con Windows XP (ntfs)
* primaria de datos (fat32)
--> extendida creada "por error" durante la instalación de PClinuxOS 2011.09
   ----> una ext2 con la / de PClinuxOS
   ----> otra swap, que usa PClinuxOS
   ----> otra ext2 que usa PClinuxOS como punto de montaje de /home
[...]

--> primaria creada durante la instalación de Linux Mint Debian
Edition (que hice porque el instalador me decía que no podía crear más
particiones en el otro disco duro)

En resumidas cuentas ahora mismo tengo 4 sistemas operativos
instalados (Windows XP, Debian testing, Linux Mint Debian Edition y
PClinuxOS) y más particiones de las que me gustaría tener. Y además un
GRUB "roto" porque el instalador de PClinuxOS no se enteró de que
tenía más sistemas instalados y desde GRUB ahora mismo sólo puedo
arrancar el propio PClinuxOS y el Windows XP (que sí lo reconoció el
instalador). Esto último no me preocupa, porque sé que en algún lugar
existen todavía mi debian y el linux mint y es cuestión de "arreglar"
el grub pero... sería cosa de arreglarlo.

Mi intención es cargarme el PClinuxOS y el Linux Mint Debian Edition,
primera porque ya los he probado y segunda porque me pone nervioso
tener tanto descontrol y cantidad de particiones a la vez. Y ahora la
pregunta: ¿Cuál sería la mejor manera para hacerlo?
Por la cabeza se me ha pasado hacerlo a lo "bruto": pillar el GParted
o algún gestor de particiones, cargarme las que no quiera, reajustar
los tamaños de las particiones para dejarlas como antes del lío y
arreglar el GRUB para que vuelva a poder cargar mi Debian y el Windows
XP, pero no sé si esa sería la mejor manera de hacerlo.

Antiguamente, cuando estaba mucho más verde en linux (pero no tan
verde como para entrar en pánico descontrolado por ver desaparecida la
instalación de windows del menú grub pensando que habían desaparecido
todos mis documentos) lo que habría hecho es reinstalar la debian
testing y durante la fase de particionado hacer todos los cambios que
he dicho en "a lo bruto", pero me gustaría llegar a un término medio y
no tener que reinstalar Debian (aunque tengo pendiente probar
OpenSUSE, ¿podría coger esa vía?).

Muchas gracias de antemano, sobretodo si has tenido el valor de leer
todo el rollo :-P

PD: Siento si tenía que haber marcado este tema como off-topic, en el
caso de que lo sea. He pensado que como está muy ligado a mi debian
sería "in" topic.