Re: Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

El Wed, 09 Nov 2011 22:04:54 +0100, Rotura Trasera escribió:

(...)

> Me refería a la confusión de tener que responder o explicar por segunda
> vez cosas que ya dije en mensajes anteriores (que han sido varias). Lo
> siento si la he liado duplicando información.

No es necesario repetir las cosas, quien no haya leído tus mensajes que
revise el archivo de la lista si quiere saber de qué va el tema.

Lo normal es responder a cada persona de manera individualizada y no
mezclar las respuestas (como has hecho en este mensaje, que respondes a
varios usuarios en el mismo correo). Ya sé qué cuesta escribir a cada uno
pero es mejor así para que no se pierda el hilo del correo.

> No, no lo es. Aunque tampoco es que tenga mucha práctica. Pocas listas
> de correo hay que tengan tan claros conceptos como no hacer top-posting
> y cosas así.

Ah, vale. Te lo comentaba porque no es necesario que copies/pegues las
cosas que ya has dicho en cada hilo, ya que todos los que seguimos las
listas hemos recibido (o debemos recibir) todos los correos.

El hecho de recortar los mensajes también es conveniente para no hacerlos
pesados de leer. Yo suelo hacerlo muy a menudo, entiendo que la gente que
participa en la lista lee todos los correos y sabe de qué va el hilo, así
que dejo lo que me parece que es más importante o sobre lo que quiero
hacer algún comentario.

> [...]
> desde dentro de Debian (arrancando GParted desde consola, identificado
> como root, y desde dentro de la sesión de mi usuario habitual). Cuando
> redimensioné la partición de datos, al principio de todo el asunto, creo
> que fue igual, dentro de Debian, y estando montadas sólo las particiones
> de /home y de /. La partición de la instalación de windows, y la
> partición de datos a redimensionar estaban desmontadas. En caso de no
> haber sido ahí (que creo que sí), habría sido durante la instalación de
> LMDE, con todas las particiones desmontadas.

Bueno, no pasa nada por ejecutarlo desde una sesión "viva" pero si vas a
realizar operaciones sobre las particiones entonces sí, deben estar
desmontadas y si son particiones del sistema que tienes iniciado
obviamente te dará error. Es aquí cuando tienes que ejecutar Gparted
desde una LiveCD.

> Cuando ya había ocurrido el encontrarme con el error de GParted, y
> después de escribir a la lista para consultar el problema, me hice con
> el livecd que comento de Clonezilla y me dispuse a clonar mi / y mi
> /home de debian, para probar qué tal funcionaba el clonezilla, que nunca
> lo he usado, y por si acaso ocurría algún desastre, tener un respaldo de
> ambas. Mi sorpresa fue que el clonezilla me diera el mismo error que
> GParted (cosa que en realidad tiene sentido, porque clonezilla usa el
> paquete parted). El resto de la historia con el clonezilla ya lo sabéis.

Okay... usar Clonezilla para copiar la partición que quieres mantener es
una buena idea, porque así no sólo trabajas más tranquilo modificando las
particiones sino que puedes volver a crearlas desde cero para dejar el
disco más ordenado y volver a volcar la partición de Debian para no tener
que instalar desde cero.

> Según mis últimos datos(los que tomé desde PClinuxOS antes de que
> surgieran los problemas) serían sda5, sda8, sda9 y sdb2.

Bien, deja que mire la salida de tu fdsik... a ver, teníamos:

***
Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *          63    58605119    29302528+   7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2        58605120   125544447    33469664    b  W95 FAT32
/dev/sda4       125547975   234436544    54444285    5  Extendida
/dev/sda5       125548038   141532649     7992306   83  Linux
/dev/sda8       141532713   143331929      899608+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda9       143331993   156264254     6466131   83  Linux
/dev/sda3       156264255   185566814    14651280   83  Linux
/dev/sda7       185566941   189470609     1951834+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda6       189470673   234436544    22482936   83  Linux
***

Vale, tiene lógica... "sda5" será la raíz de algún linux que quieras
eliminar pero asegúrate de que no es la de Debian (yo siempre suelo usar
etiquetas en los volúmenes para diferenciar las particiones, por si
acaso), "sda8" es la partición de intercambio, "sda9" será otra partición
raíz de algún otro Linux que tengas y "sda2" es una partición FAT32.

Entiendo que Debian debe de estar en "sda3" (¿directorio /home?) y
"sda6" (¿la raíz?), con la swap montada en "/sda7".

Si eso concuerda con tu esquema actual de particionamiento, vamos bien :-)

Por cierto, ¿qué tienes en sda2? ¿Sólo datos o es una partición del sistema
de windows?

> cfdisk dice: "ERROR MUY GRAVE: Partición primaria incorrecta 4:" Y
> "Pulse una tecla para salir de cfdisk". Eso arrancado desde consola,
> como root, dentro de una sesión gráfica de mi usuario habitual, en mi
> debian.

"Partición primaria incorrecta" no me cuadra con tu esquema de
particiones actual. En la partición primaria tienes windows, y no se
corresponde con la número 4. ¿Te dice algo más? Es muy importante que
pongas el mensaje exacto que te saca.

A pesar del mensaje, ¿te permite operar sobre las particiones que quieres
eliminar?

> ¿Debería probar desde algún liveCD?

No es necesario, siempre y cuando las particiones sobre las que vayas a
realizar alguna operación NO estén montadas.

> ¿Cuál sería la mejor forma de hacer esto? Y en caso de que sea con el
> Clonezilla, ¿ignoro entonces el mensaje que dice lo del overlapping y
> que es arriesgado hacer clones en esas condiciones?

El mensaje de que las particiones se solapan puede ser normal, hasta
cierto punto, vamos, que si no aparece ningún otro mensaje de error que
te impida proceder con la operación que quieras realizar no debería pasar
nada. Clonezilla no borra datos, sólo hace un volcado en formato de
imagen "en bruto" del disco o partición que elijas, el único paso
delicado es seleccionar bien donde quieres almacenar la imagen clonada,
vaya, para que no te borre ningún dato (yo suelo usar un recurso SSH en
otro equipo para dejar la copia ahí).

> Y una última pregunta: ¿te refieres que clone, además de las
> particiones de mi debian, también la de la instalación de windows?

Si tienes espacio suficiente donde almacenar las copias-clones, pues sí,
ya que estás puesto en tarea y viendo que tienes una distribución del
disco duro un poco caótica, no estaría de más hacerlo, así te quedas más
tranquilo. Eso sí, pasa un scandisk y defragmentado a la partición de
windows desde el propio windows antes de nada, así tendrás menos
problemas en caso de tener que restaurar esta partición.

Camaleón