Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

deavid wrote:
> Veamos a ver si me puedo explicar bien, que parece que empezamos con mal
> pie

> Pero si agregamos la cláusula, la cosa se rompe: Yo podría vender a la
> empresa, pero después, le podrían pedir mis modificaciones que ellos
> han pagado. Entonces, les estás obligando a regalar algo por aquello
> que han pagado, y por tanto, no habría negocio.
Aqui creo que tienes una confusion: ellos no pagan por el software sino
por el servicio que tu brindaste al instalaro/modificado.
De todas maneras, suponiendo que sea asi...porque dices que no habria
negocio?
Ellos aun siguen necesitandote para instalar, evaluar, adaptar,
mantener, etc.

> Es muy útil para la empresa el modelo de SL, porque cuando compra mis
> modificaciones, obtiene un gran rendimiento a un bajo coste y además,
> puede revender mis modificaciones a tantas empresas quieran.

Puede seguir haciendolo! Corrigeme si me equivoco

> También, todas estas empresas, serían libres de publicar las mejoras,
> o publicar parte de ellas.
>
> Meneame.net funciona con Affero, y da la opción dedescargar el código
> fuente. Me parece muy bien, pero, en el caso de que un profesional
> quiera usar esa herramienta para acoplarla a un cliente, nunca podrá
> hacer dinero, por lo que nunca se usará.

No entiendo porque dices esto.

> Así mismo, se está obligando al cliente final a hacer uso de la
> Libertad 3, por lo que, deja de ser una libertad para pasar a ser una
> olbigación.

Supongo que por eso la GPLv3 es tan controvertida (declaro aqui que no
tengo la mas remota idea de ella)

> Por tanto, a mí me parece que la licencia Affero no es una licencia de
> Software Libre, dado que te corta una libertad necesaria.

Habria que ver en el sitio de la FSF...a ver?
segun http://www.fsf.org/licensing/licenses/index_html califica dentro
de GPL-Incompatible, Free Software Licenses, lo que dudo que calme tu
preocupacion :)

> Imaginad que pagais 200€ por una versión modificada de PHPNuke que es
> la caña. Creo que todos los que pagen esos 200€ están en su derecho
> de, revenderla, regalarla, publicarla y de no hacer nada de lo
> anterior y quedarsela. ¿Tiene sentido que te obliguen a publicar algo
> por lo que (tal vez) hayas pagado?
Bueno, esas son decisiones de quien hace el software.
Si el derechohabiente de PHPNuke lo considera asi, deberas respetarlo no?

Ahora...porque crees que la gente dejara de pagarte dinero por el solo
hecho de que algo sea publico/libre?

Tienes que comprender que los negocios alrededor del SL son alrededor de
servicios y no de productos.
Piensalo como el abogado o medico. Los libros de medicina y leyes los
puede leer cualquiera entonces...porque contratarias un medico o abogado
para que te de servicios?
Y porque algunos cobran mas que otros?

> [...]
> libertades, sino en que siempre sean públicas las modificaciones. Esto
> es beneficioso para el usuario web, pero no lo es para el que adquiere
> el software.
>
> Cita de http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html :
> <<Muchas personas creen que el espíritu del proyecto GNU es que no se
> debería cobrar dinero por distribuir copias de software o que se debe
> cobrar lo mínimo, sólo lo suficiente para cubrir el costo.
>
> En realidad, recomendamos a la gente que distribuye software libre que
> cobre tanto como desee o pueda. Si esto le sorprende, por favor siga

Notese la palabra "distribuye" en el ultimo parrafo.

Saludos

- --
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534