Re: Servidor de correo?

On Tue, June 21, 2005 16:31, Ricardo Frydman said:
> Si tienes restricciones: no puedes modificarlo ni distribuirlo asi
> libremente.

No me has entendido, simplemente estaba aclarando a todos los lectores
hasta dónde llegan las restricciones y hasta dónde no. Y _no_ tengo
ninguna restricción a la hora de _utilizar_ qmail y date cuenta de que
estoy hablando de utilizar y no de distribuir.

> Nadie hablo de costos.

Yo si  :-)

> Tal como dice en su licencia, no puedes.

Aqui has vuelto a entender mal lo que estoy diciendo. Yo puedo modificar
qmail y distribuir las modificaciones (patches) sin ningun tipo de
problema (hay decenas de ellas disponibles); lo que no puedo hacer es
aplicar las modificaciones al código original de qmail y distribuirlo
modificado.

> Bueno, lo de libertad, quedo dicho ya no?

Si, si aqui estamos de acuerdo desde el principio qmail _no_ es Open
Source. Yo lo único que he puntualizado, para que todo el mundo lo tenga
claro, es qué implicaciones tiene en el uso que podemos hacer de él.

> Respecto del tiempo, tal como tu mismo dices, tuviste que
> instalar/reinstalar varias veces...

:-) No me refería a instalar/reinstalar en el mismo servidor hasta
conseguir que funcione. Me refería a que a lo largo de los años he
realizado decenas de instalaciones en distintos servidores.

> Mira, he usado qmail varias veces, con buenso resultados. No cuestiono
> su calidad. Ni siquiera cuestiono la decisión de la licencia de su autor.
> Pero supongo que si alguien elije uan dist. como Debian y la prefiere
> por ejemplo a Suse o Fedora, el tema licencia debería tener su peso.
> ADemas de la calidad.

Si en esto estamos de acuerdo!. Yo solo pretendía aclarar qué
implicaciones tiene la licencia de qmail. Hay gente que puede interpretar
que cuando decimos que qmail no es Open Source esto implica que no lo
puede usar libremente y esto no es así.

> En referencia a la seguridad de qmail, por supuesto que es como dices,
> pero me parece que no conoces postfix:
> http://www.postfix.com/

Efectivamente lo conozco menos que qmail y desde luego no estoy diciendo
que Postfix no sea seguro, ni sea bueno, ni sea la elección adecuada.

> No pretendo iniciar un flame, no me interesa ni mucho menos en relacion
> a un mail server. Pero si me parece importante a la hora de tomar una
> decisión evaluar con conocimientos.

Yo tampoco tengo ninguna intención de generar un flame (de hecho no creo
que hayamos llegado a ese punto). Creo que nuestra civilizada conversación
puede ayudar a otros a disponer de toda la información necesaria para que
cada cual decida lo que mejor le convenga. En eso consiste la libertad de
elección, ¿verdad?. :-)

> $500???Eso es un premio???!!!!!! :=þ

Si a ti te sobran envíamelos, seguro que se me ocurre en qué gastarlos ;-)

De todas formas el punto importante no es el ¿¿premio?? sino el
siguiente hecho: ¿alguno conoce algún otro software cuyo código esté
estable desde hace 8 años y que en esos 8 años no se le haya
podido encontrar ningún agujero de seguridad?.

Resumiendo, hay muchos excelentes servidores de correo que un
administrador de sistemas Debian puede barajar a la hora de decidir cuál
usar. qmail es uno más de ellos, no hay nada en su licencia que lo impida
ni que limite el uso que un administrador pueda hacer de él.

Un saludo a todos y perdonad si Ricardo y yo os estamos aburriendo.

--
Jorge Tomé Hernando
http://www.JorgeTome.info