Re: Servidor de correo?

Jorge Tomé Hernando wrote:
> On Tue, June 21, 2005 15:57, Ricardo Frydman said:
[corto por lo sano...]

> Efectivamente como Ricardo apunta qmail "no es software libre" por que no
> puedo modificarlo a mi antojo y redistribuirlo. D. J. Berstein mantiene un
> férreo control sobre su código.
>
> De todas formas y para que nadie se asuste por el párrafo anterior aclarar
> que todo esto no significa que:
>
> - No pueda _utilizar_ qmail sin ningún tipo de restricción respecto al uso
> que haga de él.
Si tienes restricciones: no puedes modificarlo ni distribuirlo asi
libremente.

> - No pueda utilizar qmail sin tener que pagar ningún tipo de costo ni
> ahora ni en el futuro.

Nadie hablo de costos.

> - No pueda modificar qmail a mi antojo (lo único que no puedo hacer es
> redistribuir mi qmail modificado).
> - No pueda modificar qmail a mi antojo y distribuir sin ningún tipo de
> limitación las modificaciones que haya realizado. De hecho existe un

Tal como dice en su licencia, no puedes.
> enorme catálogo de modificaciones/patches aplicables sobre qmail para,
> fundamentalmente, ampliar sus funcionalidades.
>

> Tienes razón, no se puede distribuir ni binarios y fuentes de qmail si han
> sufrido modificaciones, a menos que obtengas el visto bueno de D. J.
> Berstein.

> Discrepo  :-) , no creo que ganes tiempo, no creo que ganes libertad y
> desde luego no creo que ganes calidad.

Bueno, lo de libertad, quedo dicho ya no?

Respecto del tiempo, tal como tu mismo dices, tuviste que
instalar/reinstalar varias veces...

Mira, he usado qmail varias veces, con buenso resultados. No cuestiono
su calidad. Ni siquiera cuestiono la decisión de la licencia de su autor.
Pero supongo que si alguien elije uan dist. como Debian y la prefiere
por ejemplo a Suse o Fedora, el tema licencia debería tener su peso.
ADemas de la calidad.

En referencia a la seguridad de qmail, por supuesto que es como dices,
pero me parece que no conoces postfix:
http://www.postfix.com/

No pretendo iniciar un flame, no me interesa ni mucho menos en relacion
a un mail server. Pero si me parece importante a la hora de tomar una
decisión evaluar con conocimientos.

> Para aquellos que quieran saber, desde un punto más comercial, las
> "bondades" de qmail, Michael Beerer uno de los suscriptores de la lista de
> qmail ha elaborado una presentación (en inglés) que tenéis accesible en la
> dirección http://www.4helptech.com/presentations
http://www.porcupine.org/wietse/
El autor de postfix.
"I am continuing this fine tradition with IBM, at the Thomas J. Watson
Research Center, in the USA. The first result is Postfix. This is mail
server software that aims to be fast, easy to configure, and that
hopefully is secure. A second result is the Coroner's Toolkit, written
with Dan Farmer, primarily for the post-mortem analysis of computer
break-ins."

> Hay un área especial en la que, aparte de las opiniones personales, qmail
> se destaca sobre los demás; me refiero a la seguridad. Desde el año
> 1997 D. J. Berstein mantiene la "The qmail security guarantee"
> (http://cr.yp.to/qmail/guarantee.html). Resumiendo mucho y quedándome con
> lo anecdótico, hay un premio de $500,00 para quién encuentre un problema
> de seguridad en qmail; hasta el día de hoy (8 años han pasado) nadie
> lo ha conseguido.
$500???Eso es un premio???!!!!!! :=þ

- --
Ricardo A.Frydman