Re: Servidor de correo?

On Tue, June 21, 2005 15:57, Ricardo Frydman said:

> A que su licencia [0] no encaja en ninguna de las definiciones [1] de
> software libre.
>
> [0] http://www.lifewithqmail.org/lwq.html#license
> [1] http://www.fsf.org/licensing/licenses/license-list.html
> Ver: "License of Qmail
>
>     The license of Qmail is not a free software license because it
> mostly prohibits the distribution of modified versions. "

Efectivamente como Ricardo apunta qmail "no es software libre" por que no
puedo modificarlo a mi antojo y redistribuirlo. D. J. Berstein mantiene un
férreo control sobre su código.

De todas formas y para que nadie se asuste por el párrafo anterior aclarar
que todo esto no significa que:

- No pueda _utilizar_ qmail sin ningún tipo de restricción respecto al uso
que haga de él.
- No pueda utilizar qmail sin tener que pagar ningún tipo de costo ni
ahora ni en el futuro.
- No pueda modificar qmail a mi antojo (lo único que no puedo hacer es
redistribuir mi qmail modificado).
- No pueda modificar qmail a mi antojo y distribuir sin ningún tipo de
limitación las modificaciones que haya realizado. De hecho existe un
enorme catálogo de modificaciones/patches aplicables sobre qmail para,
fundamentalmente, ampliar sus funcionalidades.

> o:
> "Reinstala desde cero" no significa "no instales mediante apt"

> Si yo no entendi mal, puedes distribuir todos los binarios y fuentes que
> quieras, lo que no puedes es modificarlos y distribuirlos modificados.

Tienes razón, no se puede distribuir ni binarios y fuentes de qmail si han
sufrido modificaciones, a menos que obtengas el visto bueno de D. J.
Berstein.

> Que pena, con postfix lo sacas andando en una sola y matas 2 pájaros de
> un tiro: ganas tiempo y libertad ;)

Discrepo  :-) , no creo que ganes tiempo, no creo que ganes libertad y
desde luego no creo que ganes calidad.

Para aquellos que quieran saber, desde un punto más comercial, las
"bondades" de qmail, Michael Beerer uno de los suscriptores de la lista de
qmail ha elaborado una presentación (en inglés) que tenéis accesible en la
dirección http://www.4helptech.com/presentations

Hay un área especial en la que, aparte de las opiniones personales, qmail
se destaca sobre los demás; me refiero a la seguridad. Desde el año
1997 D. J. Berstein mantiene la "The qmail security guarantee"
(http://cr.yp.to/qmail/guarantee.html). Resumiendo mucho y quedándome con
lo anecdótico, hay un premio de $500,00 para quién encuentre un problema
de seguridad en qmail; hasta el día de hoy (8 años han pasado) nadie
lo ha conseguido.

--
Jorge Tomé Hernando
http://www.JorgeTome.info