Re: Servidor de correo?

Jorge Tomé Hernando wrote:

> No me has entendido, simplemente estaba aclarando a todos los lectores
> hasta dónde llegan las restricciones y hasta dónde no. Y _no_ tengo
> ninguna restricción a la hora de _utilizar_ qmail y date cuenta de que
> estoy hablando de utilizar y no de distribuir.

Si, si quedo claro, pero hay algunos para quienes la libertad es un
saunto delicado e importante...

> Yo si  :-)

> Aqui has vuelto a entender mal lo que estoy diciendo. Yo puedo modificar
> qmail y distribuir las modificaciones (patches) sin ningun tipo de
> problema (hay decenas de ellas disponibles); lo que no puedo hacer es
> aplicar las modificaciones al código original de qmail y distribuirlo
> modificado.

Exacto, creo que alli radica el punto que a la FSF le desagrada.

> Si, si aqui estamos de acuerdo desde el principio qmail _no_ es Open
> Source.

mmm una acotacion aqui: Open Source es un termino anglofono que los
hispanoparlante sno necesitamos, afortunadamente, ya que al referirnos a
"soft libre" queda claro que es free (libre) y no free (gratuito).

Yo lo único que he puntualizado, para que todo el mundo lo tenga
> claro, es qué implicaciones tiene en el uso que podemos hacer de él.

De acuerdo, al igual que yo ;)

> :-) No me refería a instalar/reinstalar en el mismo servidor hasta
> conseguir que funcione. Me refería a que a lo largo de los años he
> realizado decenas de instalaciones en distintos servidores.

> Si en esto estamos de acuerdo!. Yo solo pretendía aclarar qué
> implicaciones tiene la licencia de qmail. Hay gente que puede interpretar
> que cuando decimos que qmail no es Open Source esto implica que no lo
> puede usar libremente y esto no es así.

Bueno, no es software libre, y si te fijas en las 4 libertades que debe
tener un software para ser considearod como tal,....pues no las cumple :=)

> Efectivamente lo conozco menos que qmail y desde luego no estoy diciendo
> que Postfix no sea seguro, ni sea bueno, ni sea la elección adecuada.

> Yo tampoco tengo ninguna intención de generar un flame (de hecho no creo
> que hayamos llegado a ese punto). Creo que nuestra civilizada conversación
> puede ayudar a otros a disponer de toda la información necesaria para que
> cada cual decida lo que mejor le convenga. En eso consiste la libertad de
> elección, ¿verdad?. :-)

Exacto!

> Si a ti te sobran envíamelos, seguro que se me ocurre en qué gastarlos ;-)

No me sobran.

> De todas formas el punto importante no es el ¿¿premio?? sino el
> siguiente hecho: ¿alguno conoce algún otro software cuyo código esté
> estable desde hace 8 años y que en esos 8 años no se le haya
> podido encontrar ningún agujero de seguridad?.

Windows 98?

> Resumiendo, hay muchos excelentes servidores de correo que un
> administrador de sistemas Debian puede barajar a la hora de decidir cuál
> usar. qmail es uno más de ellos, no hay nada en su licencia que lo impida
> ni que limite el uso que un administrador pueda hacer de él.
>
> Un saludo a todos y perdonad si Ricardo y yo os estamos aburriendo.

Otro para ti, ex Microsoft ;)

- --
Ricardo A.Frydman
Consultor en Tecnología Open Source