Re: [SOLUCIONADO] Re: ¿Porqué me quedo sin espacio en /?

On Fri, 14 Jan 2005, Blu wrote:

> Y yo que estaba apunto de sugerir que chequearas el sistema de archivos.
> Ya son varias veces que se de casos en que sistemas reiser se van de
> espaldas, y en no pocos casos con menos suerte que tú, pérdida total.
> Yo me quedo con ext3.
>
> Blu.

Vamos a ver. Yo mencioné que el espacio perdido podría deberse a alguna
anomalía en el sistema de ficheros recordando que en los sistemas de
Journalin existe un espacio aparentemente perdido en la partición que es
donde se van almacenando los logs. El caso es que no me atriví a decir
que podría tratarse de un bug porque todo el mundo pone por las nubes
a los sistemas de journaling y mas concretamente a reiserfs.

Ahora tu dices que ya has tenido referencias de sistemas reiser que se
van de espaldas y recomiendas ext3.  Pero el caso es que a mi me pasó
algo muy parecido a este extraño problema pero con ext3. También me
desapareció una cantidad inmensa en el sistema de ficheros. Era una
partición auxiliar y decidí volver a formatearla y desapareció el problema.

Yo me cambie de ext2 a ext3 hace menos de un año resistiendome a la
propaganda que todos los gurús parecen hacer sobre los sistemas de
journaling. Me creo todo lo bueno que se dice de ellos, pero no hay
datos para evaluar el grado de madurez alcanzado por cada sistema de
ficheros. Seguro que quedan más bugs que en el ext2.

Empiezo a fiarme ahora porque llevan ya mucho tiempo de uso y la gente ya
los usa masivamente. Para mi la fiabilidad de un sistema de ficheros es lo
más importante y no puede ser evaluado en base a una serie de comentarios
aislados ni en base a una supuestas caracteríasticas técnicas espectaculares.

Tengo que decir que la velocidad de acceso no me preocupa nada en comparación
de lo que pueda suponer la perdida de información importante.

En todos los años que he usado ext2 no tuve un solo problema serio salvo
un pequeño incidente por daño físico en unos sectores de mi disco duro.
Fue una cosa leve.

Como digo ya estoy en ext3 desde hace casi un año, pero no conozco
estadísticas de uso ni mucho menos estadísticas relativas a incidentes
serios usando uno u otro sistema.

¿Sabe alguien que puede ocurrir en uno u otro sistema si aparece un sector
defectuosos en mala parte?

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\
         \\W//
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |