Re: [SOLUCIONADO] Re: ¿Porqué me quedo sin espacio en /?

On Sat, Jan 15, 2005 at 08:09:35AM +0100, Antonio Castro wrote:
> serios usando uno u otro sistema.
>
> ¿Sabe alguien que puede ocurrir en uno u otro sistema si aparece un sector
> defectuosos en mala parte?

En los sistemas de archivos tradicionales como ext2 existen
herramientas que se ejecutan después que el problema ocurre,
por tanto es poco probable que la información que haya sido
almacenada durante un fallo sea recuperada. En ReiserFS
existe el acceso a disco por atomicidad donde la información
en no es eliminada hasta que esta no haya sido ubicada
de forma adecuada y verificada en los sectores de disco duro
asignados. En cierta forma ReiserFS tendrá una perdida
considerable de rendimiento en cuanto a velocidad cuando
sectores defectuosos aparecen en el disco pero la
información será guardada de la forma más segura y con la
menor pérdida posible.

Ahora con los sistemas tradicionales de recuperación, estos
no garantizan que la recuperación siempre sea igual de
exitosa en todos los casos, en segundo lugar los sistemas
tradicionales de recuperación se ejecutan por un prolongado
tiempo, ese tiempo prolongado se vuelve crítico si nuestro
servidor tiene que estar operativo la mayor cantidad de
tiempo posible y si la información contenida en el es
demasiado abundante, la demora será considerablemente
notable. En el esquema de ReiserFS es como si tuviéramos un
verificador previo de sectores antes de escribir la data,
frente a un sector defectuoso simplemente lo saltará en
tiempo de ejecución y proseguirá su trabajo.

No he tenido problema físico serio en producción aunque tuve
la posibilidad de hacer unos experimentos con un disco dañado
físicamente, no solo con sectores defectuosos sino con daño
de cabezal que prosigue dañando el disco conforme más se use,
el resultado fue que ext2 tubo serios problemas y la
recuperación tradicional se vuelve insoportable, mientras
que Reiser permitió una mayor usabilidad antes del daño
crítico, en ambos casos el resultado fue el cambio de disco.
Ahora esto fue solo un experimento y las condiciones frente
a discos duros y sus daños nunca podrán ser predecibles y si
una vez con un sistema de ficheros la salida fue
satisfactoria no garantiza que en otra oportunidad lo sea.
Lo mejor en este caso es probar ambos sistemas y ajustarlos
a sus necesidades tanto de seguridad como de velocidad,
siempre es bueno tener en mente el sistema reserva.

Todo esto es sólo opinión, sería muy bueno e instructivo oír
otras experiencias con los otros sistemas de ficheros.

Saludos!

--
# nmag only
# gnupg 0x978B82FF [pgp.mit.edu] && GNU/Linux Registered User 312624