¿Porqué me quedo sin espacio en /?

Hola de nuevo a toda la lista.
Esta noche me toca consulta sobre algo que para mí es de lo más raro, raro,
raro...
Desde hace algún tiempo he notado que el espacio ocupado en / es cada vez
mayor. Un par de veces me he quedado sin espacio y he liberado los pocos
megas que me permitía un apt-get clean. Para que os hagáis una idea de mi
problema tengo algo más de 17 Gb en la partición raíz y sólo me quedan libres
970 Mb. La situación es la siguiente:
Dos particiones /home por una lado (tiene 60 Gb) y / por otro (con algo más de
17 Gb)
He liberado el espacio que me ha sido posible con apt-get clean y con una
orden de lo más útil que encontré googleando que sirve para eliminar archivos
de cierta edad en cualquier directorio (en mi caso lo he usado para
liberar /tmp y /var/tmp de cualquier archivo con más de una semana).
Concretamente la orden es:
# find /directorio/que/sea -maxdepth 3 -type f -mtime +7 -daystart  -exec rm
-f {} \;
Como sólo conseguía llegar a los 970 Mb libres hice
#du -h -l > tamaño
para crear un archivo de nombre tamaño y ver en él todos los archivos y
directorios con sus tamaños correspondientes.
El resultado es que /usr es el directorio más grande con diferencia con 2.5 Gb
(los 42 Gb de /home no cuenta porque ya digo que están en una partición
distinta al resto de /)
El resto de los directorios principales ( /etc /var /tmp /root  ... ) no
llegan ni por asomo a 1 Gb
Lo más curioso de todo es que el archivo termina con:
(...)
 0 ./initrd
 0 ./lost+found
 48G .
Es decir que en total, en / (incluyendo home que tiene 42 Gb) tengo 48 Gb, o
sea 6 Gb como mucho para el resto.
Según esto debería tener libres unos 11 Gb para datos pero en el centro de
información de kde sólo aparecen los 970 Mb dichosos y de hecho, varias veces
ya, se ha abortado alguna acción por no quedar espacio en disco (como algún
apt-get upgrade).
Alguien sabe a qué se debe o en us defecto sabe decirme cómo recuperar ese
espacio.
Tanto / como /home son particiones reiserfs y uso un kernel compilado por mí
con parches para Reiser4 y squashfs (que no me ha dado de momento más
problemas que el que no tengo sonido y no puedo acceder a las consolas
virtuales)
Una ayudita por caridad... O:-)

M. A. Herrero.