Re: [OT] Listas de bloqueo de spam

Victor Calzado Mayo escribió:

> Si es cierto, pero en el fondo cuando me obligas a respetar un sin fin de
> listas, algunas absurdas, bajo pena de que si no lo hago puede que no
> consideres amigable mi correo me estas obligando a jugar al juego que tu
> quieres..

No. Nadie obliga a nadie a nada. Internet es una red de redes privadas
interconectadas entre sí. Ninguna red está *obligada* a aceptar
tráfico de ninguna otra. El tráfico que circula lo hace por
*consentimiento mutuo* entre las redes por las que circula.

Si por ejemplo tú tienes una red y recibes mucho spam de Nigeria y
ningún correo legítimo, pongamos por caso, tienes perfecto derecho a
denegar el tráfico con Nigeria si te da la real gana, y ninguna ley del
mundo te puede obligar a aceptar dicho tráfico.

(Y cuando digo tuya, me refiero para que se entienda a tuya de verdad,
ni de tus clientes, ni de tu empresa, ni de nadie más).

Si yo tengo una red y decido no aceptar correo de relays abiertos y tú
eres un relay abierto, de *ninguna* forma te estoy obligando a que tú
dejes de ser un relay abierto, simplemente estoy estableciendo
condiciones para que tus paquetes tcp/ip (o los de cualquiera)
circulen por *mi* red, que es de *mi* propiedad. En mi red, yo pongo
las reglas. En la tuya, las pones tú. En la red de enfrente, las
ponen ellos, y así sucesivamente.

Nadie obliga a nadie a "jugar" a ningún juego. Las redes simplemente
deciden por sí mismas (pues al ser redes privadas son soberanas) qué
tráfico quieren aceptar y qué tráfico no. Si te gusta, bien, y si no,
te aguantas. Ya solamente faltaría que una red tuviera que aceptar a
la fuerza tráfico que no quiere aceptar.

En la práctica, eso sí, si mucha gente rechaza correo de relays abiertos,
te conviene no serlo tú, a menos que seas feliz con tu Intranet :-).
De la misma forma, si mucha gente rechaza el correo de proxys abiertos,
te conviene de nuevo no serlo tú, pero nadie te obliga a no serlo.
Y si hay alguna lista que sea "absurda", como tú dices, entonces es de
esperar que poca gente la use, porque si la usa mucha gente a lo mejor
es que no es tan absurda como te pueda parecer.

Un paquete tcp/ip no sale de tu red y entra en la mía a menos que los
dos, tú y yo, estemos de acuerdo en que así ocurra, así que como ves,
considerando cada red como una entidad soberana, esto es de lo más
democrático que hay.