Como desinstalo realmente paquetes...

Estimados todos, acabo de aterrizar en la lista y en el sistema debian... me apasiona...

Aunque no tengo ni idea... poco a poco he conseguio recompilar un nucleo mi medida... instalar las KDE 3.1 y cuatro tonteridas más .... pero a veces fallo por la base...

Aprovecho esta presentcion para lanzaros dos dudas, que ya me traen frito...

1.- Como desintalo realmente los paquetes-programas intalados?¿ utilizo el apt-get remove paquete  ej: apt-get cescape... pero cuando me logeo sigue estando ahi el programa y funcionando.... y si vuelvo a ejcutar el APT me dice que ya no existe el programa...

2.- Tengo una unidad USB... cada vez que la conecto y la desconecto el DEbian Se entera y me da un numero de device... ejemplo: USB MASS STORAGE DETECTED... numero de debice 6 (o similar...) pero luego donde accedo al CD?¿? como accedo a los archivos que tiene el cd?¿?¿? los he buscado creo en /dev/usb/ pero hay solo me salen cantidad de archivos con nombres como scanner etc que no se que hacer ocn ellos...

Slaudos y gracias..