Re: [OT] Listas de bloqueo de spam

On Wed, Jul 30, 2003 at 01:31:13AM +0200, Santiago Vila wrote:
[...]
> Si yo tengo una red y decido no aceptar correo de relays abiertos y tú
> eres un relay abierto, de *ninguna* forma te estoy obligando a que tú
> dejes de ser un relay abierto, simplemente estoy estableciendo
> condiciones para que tus paquetes tcp/ip (o los de cualquiera)
> circulen por *mi* red, que es de *mi* propiedad. En mi red, yo pongo
> las reglas. En la tuya, las pones tú. En la red de enfrente, las
> ponen ellos, y así sucesivamente.
>
> Nadie obliga a nadie a "jugar" a ningún juego. Las redes simplemente
> deciden por sí mismas (pues al ser redes privadas son soberanas) qué
> [...]
[...]

En mi caso, mis servidores *nunca* han sido relay abierto, pero han
aparecido en ciertas listas por variadas razones, como pertenecer a
cierto bloque de IPs, o por ser servidores que se conectan mediante IP
dinamica o porque simplemente algun individuo anonimo se registro
libremente en algun servicio y luego, cuando le llega un emilio de ese
servicio, grita SPAM!!, y las tales listas incluyen al servidor
alegremente sin siquiera preguntar las circunstancias al administrador.

Aunque no creo que sea mi labor empezar a rogar para que saquen a mis
servidores de ninguna lista, pues soy inocente, he tratado un par de
veces de seguir los procedimientos para hacerlo, sin ningun resultado,
ni siquiera un acuse de recibo de mis peticiones.

Ahora, mi politica es simplemente ignorar estas famosas listas. Cuando
alguno de mis usuarios me pregunta por que no le llegan los emilios de
alguno de mis servidores, le contesto que *su* ISP esta bloqueando
arbitrariamente mensajes legitimos de mi servidor y que la unica forma
de usar mi servidor es que use otro ISP menos idiota pues yo no muevo un
dedo para sacar a mi servidor de ninguna estupida lista.

Me he encontrado con que, en general, los usuarios no tienen idea de que
su ISP les bloquea mensajes legitimos y cuando yo les cuento la
situacion es que caen en la cuenta de por que ciertos mensajes de
diversos servicios se pierden en el limbo. Obviamente reaccionan
indignados con su ISP y algunas veces los reclamos de sus usuarios han
tenido mas efecto en cambiar las politicas que mis vanos intentos por
sacar a mis servidores de las famosas listas.

Mi impresion es que la histeria antispam de algunos crea mas problemas
que el spam mismo y que muchos ISP bloquean alegremente cualquier cosa
que huela a spam, sin preguntar a sus clientes (despues de todo puede
que mas de alguno realmente quiera recibir spam), por razones
economicas. O sea, para ahorrarse unos pesos, perjudican a escondidas a
sus clientes.

Aclaro que los servicios que manejo no son comerciales, por eso puedo
darme el lujo de perder usuarios alojados en ISPs o servidores POP
censuradores. Me imagino que mi politica no es aplicable en servicios
comerciales, pero si muchos hicieran como yo, quizas se lograria bajar
un poco el nivel de irresponsabilidad de estos histericos antispammers.

Blu.