Re: [OT] Listas de bloqueo de spam

No pretendo que esto se alarge hasta el infinito y más allá pero es evidente
que o a mi me lo parece o aquí a veces se pierde la prespectiva
On Wednesday 30 July 2003 01:31, Santiago Vila wrote:

> No. Nadie obliga a nadie a nada. Internet es una red de redes privadas
> interconectadas entre sí. Ninguna red está *obligada* a aceptar
> tráfico de ninguna otra. El tráfico que circula lo hace por
> *consentimiento mutuo* entre las redes por las que circula.
>
> Si por ejemplo tú tienes una red y recibes mucho spam de Nigeria y
> ningún correo legítimo, pongamos por caso, tienes perfecto derecho a
> denegar el tráfico con Nigeria si te da la real gana, y ninguna ley del
> mundo te puede obligar a aceptar dicho tráfico.

Hummmmmmmmmmmmmmm, sólo dire que desde la perplejidad prefiero no comentar
nada más que lo ya dicho hasta ahora, una sola persona que reciba correo
legítimo de un "maldito nigeriano spammer" justifica que se acepten los
correos de Nigeria, es más dudo que nadie tenga legitimación moral para poder
decidir que personas afectadas indirectamente, sea por proximidad o por
incompetencia operativa de determinadas listas que a pesar de todo son
populares (cayendo muchas veces en el populismo que utiliza el que se cree
fuerte y capaz de afrontar un problema de forma unilateral), se queden
incomunicadas con otras en base al jucio de grupos de poder (esto seguramente
tendrá más sentido luego). NO y NO Santi, no oigas sólo lo que quieres oir no
defiendo a quien por desconocimiento, dejadez, incompetencia, llámalo como
quieras configura algo mal y *paga* por ello pero sigo considerando como de
naturaleza antidemocrática los "daños colaterales" que sufren en todo este
juego los inocentes y los USUARIOS. No olvides nunca que internet existe
porque es útil y es usado no porque un grupo de tecnócratas, técnicos y
grupos de poder decidan que la gente cuenta con su *consentimiento* para
usarlo.

> (Y cuando digo tuya, me refiero para que se entienda a tuya de verdad,
> ni de tus clientes, ni de tu empresa, ni de nadie más).

Si, eso es cierto, en lo que a mi respecta te reconozco el derecho para
configurar tu PC de casa con todas las listas del mundo. :))

> Si yo tengo una red y decido no aceptar correo de relays abiertos y tú
> eres un relay abierto, de *ninguna* forma te estoy obligando a que tú
> dejes de ser un relay abierto

Correcto, toda la razon

> simplemente estoy estableciendo
> condiciones para que tus paquetes tcp/ip (o los de cualquiera)
> circulen por *mi* red, que es de *mi* propiedad. En mi red, yo pongo
> las reglas. En la tuya, las pones tú. En la red de enfrente, las
> ponen ellos, y así sucesivamente.

No tengo totalmente claro que eso sea asi, pero bueno, si es cierto que en tus
servidores tu pones las reglas y tu decides si quieres quedarte incomunicado
con la mayor parte de los grandes ISP mundiales a los que no sólo les
resultan simpáticas tus medidas para luchar contra el SPAM sino que en muchos
casos se la trae floja, ellos tienen los millones de usuarios de correo en
sus redes, es evidente que si tu quieres comer de esto....

> Nadie obliga a nadie a "jugar" a ningún juego. Las redes simplemente
> deciden por sí mismas (pues al ser redes privadas son soberanas) qué
> tráfico quieren aceptar y qué tráfico no. Si te gusta, bien, y si no,
> te aguantas. Ya solamente faltaría que una red tuviera que aceptar a
> la fuerza tráfico que no quiere aceptar.

Si el sistema fuera fiable y no afectara a ningún inocente sería una medida
justa de otra manera desde mi punto de vista es arbitraria, pero te lo repito
eres libre de hacerlo, lo triste es que hotmail, terra, y otros más pasan
bastante de tu listas pero claro a ellos si les pondrás en una lista
blanca...

> En la práctica, eso sí, si mucha gente rechaza correo de relays abiertos,
> te conviene no serlo tú, a menos que seas feliz con tu Intranet :-).

Me remito a mis líneas anteriores, haz una encuesta sobre cuanta gente se ha
visto obligada por presiones internas a dejar de usar esas maravillosas
listas, o su mayor parte.

> De la misma forma, si mucha gente rechaza el correo de proxys abiertos,
> te conviene de nuevo no serlo tú, pero nadie te obliga a no serlo.

Sigues empeñado en hacernos valedores del SPAM y tu convertirte en el paladin
de la tolerancia, tomátelo como quieras pero con posturas radicales sólo se
consigue que la gente acabe descartando estas iniciativas, los cruzados y
torquemada son, por suerte, agua pasada. No queremos que malos configuradores
puedan permitirse ese lujo, pero la gente que hace bien las cosas NUNCA
debería pagar por quien las hace mal, si tu postura no es esa pues ahí te
quedas con tu red soberana y democrática :)))

> Y si hay alguna lista que sea "absurda", como tú dices, entonces es de
> esperar que poca gente la use, porque si la usa mucha gente a lo mejor
> es que no es tan absurda como te pueda parecer.

Tranquilo, no necesito atacarlas, esas listas se desacreditan solas, se
descalifican solas y son dejadas en desuso por cualquier persona con sentido
común y visión centrada.

> Un paquete tcp/ip no sale de tu red y entra en la mía a menos que los
> dos, tú y yo, estemos de acuerdo en que así ocurra, así que como ves,
> considerando cada red como una entidad soberana, esto es de lo más
> democrático que hay.

Equipararía esta frase a las leyes de inmigración de algunos paises
democráticos, pero no lo haré O:)))

- --
Lo que la naturaleza no da....
O'reilly & Associates no lo prestan