Re: Perdonar pero no me aclaro

::::: El día Fri, 23 Jul 1999 15:25:48 +0100, "Jaime E. Villate"
<villate@fe.up.pt> se animó a decir:

    Jaime:: npardo@ctv.es:
    :: La conclusión que se saca de todo esto es que sí existe cierta
    :: confusión en cuanto a la definición de un CD Oficial de Debian.
    :: Habría cuatro posibilidades:
    Jaime:: Pues a mi me parece que está explicado muy claramente en
    Jaime:: las citas que das del servidor web de debian.  Un CD es
    Jaime:: oficial si fué copiado tal cual (sin cambiar ni un solo
    Jaime:: bit; para eso hasta dan los checksums) de las imagenes que
    Jaime:: hay en www.uk.debian.org y mirrors oficiales.

    Jaime:: Tu confusión con el "largely similar" del que hablan en
    Jaime:: las instrucciones para copiar las imágenes es que lo que
    Jaime:: allí dicen es que para acelerar el proceso de copia, rsync
    Jaime:: te permite partir de una distribución que no es oficial y
    Jaime:: te construye mas rapidamente un clon identico a la versión
    Jaime:: oficial. En ningún momento afirman que una versión
    Jaime:: "largely similar" pueda ser oficial.  Claro, los scripts
    Jaime:: usados para crear las imágenes están disponibles y los
    Jaime:: puedes usar tu o cualquier persona; pero mientras la
    Jaime:: imagen resultante no sea puesta a prueba por los
    Jaime:: colaboradores de debian y publicada en www.uk.debian.org,
    Jaime:: no es oficial.  Tu otra discusión con el significado de
    Jaime:: "from" tendria sentido si estuvieramos hablando de copiar
    Jaime:: vários ficheros, pero en este caso es "uno" (por cada CD)
    Jaime:: si te copias el fichero 1 tal cual, tienes un disco 1
    Jaime:: oficial, etc.

Estoy totalmente de acuerdo en que ésta que haces es la interpretación
razonable y de sentido común.  Sin embargo, dos cosas:

	a. El mundo del Derecho se muerde con el sentido común :)

	b. El asunto arrancaba de la interpretación de Enrique
Zanardi.  Es un desarrollador de Debian y creador de la Citius y
participó en el establecimiento de la denominación `Official Debian
CD'.  Él ha dicho que esta interpretación es correcta pero incompleta.
En caso de duda, la interpretación de un texto debe seguir la
intención del/de los autores, por lo que lo que él dice tiene un peso
especial.

Lo que yo señalaba es que las menciones de la web abren la puerta a
una posible interpretación en la que los CDs oficiales no tienen por
qué ser idénticos a las imágenes de Debian.

En el correo que inició este hilo Antonio planteaba la misma
interpretación que tú, explicando los puntos que no veía claros (el
Subject :): que la Citius es oficial y no es totalmente idéntica
(puesto que algunos programas incluyen la mención de Citius, que es
una marca comercial y, por lo tanto, imposible de reproducir sim
permiso de sus titulares).

    Jaime:: IJAS dijo:
    :: P.D.: Mi sentido común me indica que no puede ni debe venderse
    :: sistemáticamente un 'clon' de Citius-Debian igual que no lo
    :: haríamos un una Red-Hat, otra cosa sería crear tu propia
    :: distribución basada en Debian o en Red-Hat .......pero por otra
    :: parte................

    Jaime:: Pues confieso que no seguí con mucho cuidado la discusión
    Jaime:: y no se bien la posición de Henrique Zanardi y de Citius,
    Jaime:: pero si tu retiras las partes hechas por Red-Hat o
    Jaime:: cualquier otro distribuidor, que no sean GPL, y te quedas
    Jaime:: solo con la parte que tiene GPL, puedes vender cuantas
    Jaime:: copias quieras. Eso quiere decir que si te venden un CD
    Jaime:: oficial de debian, tu puedes clonarlo y vender cuantas
    Jaime:: copias quieras; estas cobrando por tu trabajo de "clonar"
    Jaime:: una imagen que es libre, igual que lo hizo el que te
    Jaime:: vendido a ti. Con cd's no oficiales tendrias que retirar
    Jaime:: la parte original del autor (a menos que tenga GPL).  Con
    Jaime:: Red Hat puede ser mas difícil porque creo que hasta el
    Jaime:: propio formato rpm usado no es libre.

Esto ya lo he comentado en otra respuesta, y el tema está en la
denominación de `oficial'.  En cuanto al formato rpm, de acuerdo con
/usr/doc/rpm/copyright, el código básico (``base code'') puede
distribuirse bajo la GPL y las bibliotecas bajo LGPL.  En cuanto al
formato, no puede ser objeto de patente o derechos de autor (en
Europa), y de hecho lo está usando al menos S.u.S.E (y no sé si
Mandrake), Esware, Eurielec...