Re: Perdonar pero no me aclaro

::::: En el artículo <[🔎] 37978BC6.77191D81@technologist.com>, IJAS
<cyb.org@technologist.com> decía:

    IJAS:: Al hilo de esta discusión me surgen una serie de dudas:

    IJAS:: 1) Si yo tengo una Citius (entera o lite da igual es un
    IJAS:: ejemplo) y mi vecino me dice ¡Eh! ¿me puedes hacer una
    IJAS:: copia de tus CDs para instalarme yo la Debian y no tener
    IJAS:: que darte la lata a cada rato?.  Entiendo que siguiendo el
    IJAS:: espíritu de Debian y Linux en general yo podría hacerle la
    IJAS:: copia sin incurrir en ningún tipo de pirateria ¿no?

Hay dos cosas aquí:

	a. No creo que nadie de Citius fuera a decirte nada por eso :)

	b. No es piratería, pero podría ser ilegal, dependiendo del
modo en que lo hagas (en principio, y a salvo de que, como estoy
repitiendo hasta el aburrimiento, no he visto una Citius completa).

El problema es de definiciones.  Normalmente, por piratería se
entiende la redistribución de un programa que viola las condiciones
del contrato bajo el que se te cedió.  En ese sentido, no estás
pirateando la Citius porque (tal y como Enrique ha explicado
-magníficamente, por cierto- los programas están bajo GPL).

Sin embargo, en los mensajes del sistema (y por tanto supongo que los
programas que hacen aparecer dichos mensajes) aparece mencionada una
marca comercial.  El uso en el tráfico económico de las marcas
comerciales está reservado a sus titulares, de modo que como tú no te
estarías dedicando a vender aprovechando la fama de Citius no habría
problema, pero... =>

    IJAS:: 2) Estiremos un poco más la argumentación...tengo un montón
    IJAS:: de amigos y conocidos a los cuales después de mucho
    IJAS:: proxelitismo he convencido para instalar Debian-Linux,
    IJAS:: todos ellos quieren una copia de los CDs que yo poseo ya
    IJAS:: que su conexión a internet como la de casi todas es una
    IJAS:: castaña, yo les digo 'sois muchos y son 4 CDs por cabeza y
    IJAS:: cada oblea me cuesta 150 pts, es decir 600 pts en material
    IJAS:: más mi tiempo y otras cosas (luz, uso de ordenador, etc...)
    IJAS:: por tanto os haré una **COPIA** DE CITIUS por 3000 pts (4
    IJAS:: CDs)' ¿sigo estando dentro del espíritu de Debian-Linux?
    IJAS:: ¿estoy incurriendo en pirateria pura y dura como en el
    IJAS:: mundo Windows?

=> incluso aunque no cobraras más que el uso de material, lo cierto es
que estaríass ocasionando un perjuicio a I+D Ágora, que sí se dedica a
vender, y lo estarías haciendo utilizando unos CDs en los que aparece su
marca registrada.  El perjuicio muy real.

Y si obtuvieras beneficio (como el hecho de incluir tu tiempo -el
coste de oportunidad del empresario- :), sería claramente una
utilización ilegal de la marca.

Por tanto, piratería no hay, pero ilícito sí.  Y la cuestión que se
plantea (la más seria) es si un programa GPL puede incluir una marca
comercial que introduce restricciones a su redistribución que la
propia GPL no incluye (y que estarían, por tanto, prohibidas por la
GPL).

    IJAS:: P.D.: Mi sentido común me indica que no puede ni debe
    IJAS:: venderse sistemáticamente un 'clon' de Citius-Debian igual
    IJAS:: que no lo haríamos un una Red-Hat, otra cosa sería crear tu
    IJAS:: propia distribución basada en Debian o en Red-Hat
    IJAS:: .......pero por otra parte................  --

Aquí entramos en una cuestión de moralidad.  En cuanto al hilo de esta
conversación, el problema se puede formular de dos maneras:

	a. Si puede -y debe- clonarse una Citius.

	b. Si puede -y debe- clonarse una `Debian Oficial'.

En mi opinión, Citius tiene tanto derecho como cualquier otro (y
posiblemente más, que para eso lo hacen en español :) a querer gozar
en exclusiva de todo el trabajo que se han tomado para ofrecer un
producto de calidad.  En ese sentido, Debian estará encantada cuando
aparezca la distribución de Corel (que seguro que incluye programas
no libres que impidan la redistribución tal cual) así que queda claro
que la Citius está dentro de la movida de Debian hasta los codos.

Si la pregunta se refiere a una Debian Oficial, por el contrario,
parece razonable decidir que sí debería poder copiarse sin problemas,
aunque de hecho la interpretación del sitio web abre la puerta a
ciertas confusiones (como se ve por esta conversación :)