Re: [2] Unix ...

> Como que cosas hay en /proc ??

De memoria... en IRIX los nombres de las cosas en /proc son distintos. Las
cosa que los archivos tienen son distintas, y también menos legibles. Por
algún motivo linux usa cosas más legibles por humanos. De hecho, creo que
pocos unices tienen estruturas parecidas en /proc. Me imagino que UNIX98
especifica un poco respecto a eso.

> Es el mismo X que en linux??

X es lo mismo. Es el X11R6. Lo que varía son los mecanismos que subyacen.
Por ejemplo, para iniciar X en se puede poner algo como

$ openwin -d /dev/fb

se pueden especificar profundidades de color con más precisión, se puede
puede por ejemplo tener el sistema en 8 bits, y una ventana en 32. Se pueden
tener varios monitores (con XFree86 no se puede, pero con Accel X si). La
velocidad de X en una SGI es órdenes de magnitud superior a una PC.

> Es decir, el equivalente a XFree86, es `mejor' que Xfree86 ?? Seguramente
> esta optimizado para funcionar con las famosas tarjetas de video para IRIX
> no? (esas tarjetas no son compatibles con un PC, cierto?)

XFree86 es bastante bueno. Algunos servidores son exceletes (por ejemplo, la
parte de MGA en el servidor SVGA). La implementación de X para SGI puede
estar muy optimizada en las extensiones. De hecho tiene cosas muy deseables
(layers, por ejemplo) pero costosas de hacer sin el hardware apropiado.

Bueno, hace poco abrí una Octane (creo) y me sorprendió encontrar ranuras
PCI. Pero la tarjeta de video no va en una de esas ranuras... SGI consideró
en algún momento hacer tarjetas para PC's, pero desistió muy rápidamente.

> Diciendo `transformar *eso* en Debian' queres decir que IRIX es
> definitivamente superior a debian o que seria util transformarlo para
> personas que trabajan con IRIX para no tener que cambiar de mentalidad a
> cada momento??

Debian tiene incorporada la experiencia de mucha gente con muchos sistemas.
Hay "detalles" en Debian que yo no cambiaría por nada, en especial
cuestiones de consistencia y orden.

Lo que quiero decir es que otros Unices comerciales podrían verse
beneficiados si impusieran un poco más de orden en sí mismos. IRIX es
especialmente desordenado, y también especialmente inseguro en el estado que
queda luego de una instalación normal.

> El sistema (sofware?) trabaja sobre un determinado hardware, de hecho sin
> hardware no existirian sistemas de computadores . Por lo tanto existe una
> directa relacion entre velocidad de software y cantidad/calidad de
> hardware. Entonces si un computador tiene mejor hardware, este debaria
> trabajar mas rapido, no?

En principio, sí. Algunas cosas de diseño en la arquitectura Intel x86
imponen límites bastante severos (por ejemplo, la velocidad del bus, el
ancho de banda de la memoria, la forma en la que se organiza la memoria)

Así, el hardware en una O2 es mucho mejor que el de una PC (mi PC es un
Pentium de 233 MHz; la O2 con la que lo comparo tiene un procesador de 140
MHz o menos). La O2 se sienta por falta de memoria nada más (64 MB no son
suficientes)

> Mi PC es un pentium 200mmx, 64 ram (lenta),  cdrom x24, 4 GB, tarjeta
> sonido 16-bit AWE64, tarjeta video (mala...) 2mb con monitor 15" . Me lo
> compre hace mas o menos 1 y medio anos y me costo ~ US$2000 (estoy casi
> seguro que hoy cuesta como maximo la mitad...). Suponiendo que mi pc tiene
> buena tarjeta de video habria todavia mayores diferencias con un OS
> basico?? Que prosesador tiene un OS??

O2 <- "o, dos". Como Oxigeno.

Los componentes SGI son de lujo. 64 MB de memoria cuestan como US$600. Las
únicas cosas "estándar" son los discos duros (y tal vez los monitores). Una
O2 tiene un procesador RISC (no recuerdo el modelo) de 140 MHz (o algo así)
y más. Al abrir una de esas máquinas uno no tiene más que asustarse: ¡hasta
los puntos de soldadura son distintos!

> Estuve viendo que una tarjeta de video Matrox Millenium G200 de 8mb cuesta
> ~ US$150, es considerada esta tarjeta como buena dentro de un IRIX??

Excelente tarjeta. Creo que los servidores de SuSE ya la soportan casi a
plena capacidad. Yo tengo una Millenium de las originales, y la única cosa
por la que la cambiaría sería por una Millenium II (o una G200 cuando vea
una). En general Matrox hace las mejores tarjetas para PC del mercado,
eliminando por supuesto las realmente "high end", como la Saphire FX o la
Fire GL, que se pasan de caras (US$1400+). Las Millenium se comparan
bastante bien con las tarjetas "corrientes" de SGI (las tarjetas de SGI no
tienen par en acelaración de 3D)

O2 es la máquina.
IRIX es el sistema operativo.
SGI es la compañía.

> Es un OS un PC ???

SGI dice que sí. Con ese precio, no sé. (PC = computatora personal; PC !=
compatible con Intel)

				Marcelo