Re: X-Windows y mouse

On Thu, 3 Sep 1998, M.G. wrote:

> estoy teniendo problemas con las X-Windows con Debian2.0... al
> ejecutar startx, comienzan las X, pero el ratón no se mueve... al
> salir con Ctrl+Alt+Backspace, obtengo:
> (--) S3: PCI: Trio32/64 rev 54, Linear FB @ 0xe0000000
> (--) S3: chipset: Trio 64V+ rev. 54
> (--) S3: chipset driver: newmio
> (--) S3: card type: PCI
> (--) S3: videorom: 2048
> WARNING: Did not detect a ramdac of type "s3_gendac" as
> specified!

AVISO: ¡No detecté un RAMDAC de tipo "s3_gendac" como el que está
especificado!

> (**) S3: Ramdac type: s3gendac
···^^ Esto significa que este valor no ha sido calculado, sino que tú lo
has escrito (o el programa de configuración) en el fichero XF86Config.

> (--) S3: Ramdac speed: 110 MHz
···^^ Esto por ejemplo sí ha sido calculado.

> (**) S3: Using S3gendac/SDAC programmable clock (MCLK 4.990 MHz)

O sea, que (**) significa que ese dato ha sido tomado del fichero, y (--)
significa que ha sido calculado u obtenido del hardware.

Conclusión: que quites del XF86Config ese dato de la s3_gendac.

> Lo he intentado todo, con los servidores XF86_S3 y XF86_VGA16,

El servidor adecuado para la S3 Trio64 es el XF86_S3.

> cambiando el tipo de ratón, con  xf86config, con XF86Setup... con
> este último, el ratón tampoco se mueve, ...
>
> También he ejecutado gpmconfig, y el ratón sí que funciona.
> y el ratón... no sé, es de tres botones, Boeder M10, y debajo tiene
> un interruptor para dos modos, PC y MS...???

Bien, el modo MS debe ser el protocolo de Microsoft, que es de 2 botones.
Es el que tienes que emplear en MS-Windows. Así que cuando arranques
DOS/Windows, pon el interruptor en MS. ¡¡¡***Antes de arrancar***!!!

Puedes usar ese mismo modo en X-Window, pero aquí se usan los 3 botones,
así que tendrías que emular el de enmedio pulsando los otros dos a la vez.
Lo más cómodo es que para X-Window pongas el interruptor en PC. Esto pone
el ratón en el modo de protocolo MouseSystems, que es de 3 botones y
es el que tienes que escoger en el XF86Config.

Nota: En X-Window sí puedes cambiar el interruptor en cualquier momento,
sin tener que "reiniciar el PC".

[ Curiosidad: X-Window System está diseñado para soportar ratones de hasta
5 botones. ¿Se le ocurre a alguien por qué 5, y no más? {Pista: ¿cuántos
dedos tenemos en la mano?} ]
Suerte.

PD.: ¡Huy, mira qué frase más adecuada me ha salido hoy para la firma!
--
Gerardo
            TELEaFÓNICA. Bienvenido al futur}ìÚ{Ö¤r²®«     NO CARRIER