Re: ¿Qué entorno de escritorio usar? ¿Y Debian 32 ó 64 bits?

El Sun, 05 Jan 2014 00:39:02 +0100, Eduardo Rios escribió:

> Bueno, ya estoy aquí... Creía que no iba a sacar el netbook a flote,
> pero al final le he podido instalado Debian de 64 bits... y vuela. :)

Me alegra que vaya bien :-)

> Finalmente he instalado LXDE como entorno de escritorio.

¿Y qué tal va el consumo de RAM?

> La primera vez se ha instalado, pero el grub no aparecía. Resulta que el
> disco venía con particiones GPT pero el instalador metía grub-pc en vez
> de grub-efi-amd64.
>
> Ni arrancando con el CD NetInstall de Debian e instalar el grub
> correcto, conseguía nada.
>
> Al final, con la utilidad DiskEditor de Acronis (Windows) he conseguido
> pasar el disco a MBR, y así ya he podido instalar Debian.

No entiendo bien lo que has hecho (¿has modificado la tabla de
particiones? :-?). El caso es que ya hay varios mensajes en la lista con
este problema en la instalación y eso sí puede ser preocupante ya que el
instalador debería reconocer la tabla de particiones del disco duro
equipo e instalar el GRUB2 correspondiente.

Sería conveniente que informarais de estas cosas.

> He perdido casi todo el día, empeñado en instalar Debian en particiones
> GPT, pero no sé si es que soy muy torpe, o Debian 7 no soporta todavía
> bien el formato (o eso he leído del kernel 3.2)
>
> Ahora me están dando ganas de probar a instalar Debian testing con
> kernel 3.10 a ver si se instala bien en GPT :-P

Tanto Debian como el kernel admiten particiones GPT desde hace años, lo
extraño es que el instalador no lo haya detectado correctamente.

> He iniciado la instalación por defecto, en modo gráfico y el instalador
> ha creado estas particiones:
>
> / 10 GB
> swap 4 GB
> /home el resto. Unos 306 GB.

Para mi gusto la partición raíz se queda corta.

> A la hora de seleccionar los paquetes o programas a instalar (tasksel)
> he indicado que no instalara entorno de escritorio, y luego, googleando,
> he seguido un tutorial para instalar LXDE.

Es mejor así, al final te queda un sistema más limpio.

> Aunque eso si, para poder tener acceso a Internet después de instalar en
> modo consola y poder instalar lxde, he tenido que arrancar con CD de
> rescate y hacer chroot a la partición raíz.

Hum... conviene instalar siempre con la conexión de red cableada
disponible, así te evitas esos problemas. Luego ya podrás desconectar el
cable y trabajar con la conexión inalámbrica.

> Perfecto ha quedado.
>
> Como navegador de Internet, había instalado midori, ya que lo
> recomendaban para este entorno, pero como no iba la web del banco (a
> pesar de indicarle que se identificara el navegador como firefox), he
> instalado iceweasel.

Yo hubiera puesto Firefox que siempre anda más actualizado y por ende,
más afinado.

Camaleón