Re: ¿Qué entorno de escritorio usar? ¿Y Debian 32 ó 64 bits?

El Thu, 02 Jan 2014 20:41:09 +0100, Eduardo Rios escribió:

> El 02/01/14 15:37, Camaleón escribió:

(...)

> Pues en ese caso, no parece que la versión de 64 bits con gnome tenga
> problemas para funcionar bien con sólo 2 Gb de RAM. Pero claro, aquí lo
> noto muy suelto porque tiene RAM más que de sobra. :-P

(...)

Hombre, claro... a ver, mi recomendación general (sin entrar en casos
particulares, que los puede haber) sería que hasta los 4 GiB de RAM
física yo pondría una versión del SO de 32 bits. A partir de los 4 GiB un
SO de 64 bits va a sacar más provecho de los recursos del equipo.

Como caso particular te pongo un equipo que tenemos en la oficina que
sólo se usa para presentaciones (lleva dos pantallas y suele mostrar un
par de imágenes estáticas). Ese equipo lleva 2 GiB de RAM pero le puse un
sistema de 64 bits para lo pudiera usar como conejillo de indias ya que
el resto de Debianes que hay en la oficina llevan sistemas de 64 bits.

Es decir, sacrifiqué rendimiento por conveniencia.

> Siempre he hecho la instalación "por defecto" sigerida por el
> instalador, pero si en proceso de particionado de disco veo que es
> inferior a 3-4 GB o mucho más, seguiré tu consejo.

Yo te recomendaría usar el instalador en modo experto y definir un
particionamiento manual. Así es como se aprende :-P

(...)

>>> 120 GB partición /

> ¿Que quiere decir esa cara? ¿Tan mal particionado el disco te parece?
> :-P

La cara de susto es porque destinar 10 GiB para /swap me parece un
delito. Repito, si se va a hibernar el equipo no hay más remedio.

> No suelo hibernar (si suspender), pero más vale prevenir por si alguna
> vez lo necesito. :)

¿¿Quéeeeee??? No, espera, que así se entiende mejor:

Si no hibernas, y teniendo 8 GiB de RAM física, te sobran 8 GiB de /swap.
Vamos, que con dejar 2 GiB para la partición de intercambio vas que te
matas.

> Pues no sé yo, a mi gnome 2-3 estéticamente me parece "feo", pero como
> me importa más que me sea funcional, no me importa demasiado.

Pues XFCE es clavadito a GNOME 2, estáticamente hablando. Eso sí, puedes
adornarlo y usar temas o decoraciones de ventanas que lo hagan más a tu
gusto.

> Me pica la curiosidad en cuanto a consumo de recursos, y por estos lares
> hablan muy bien de lxde, así que miraré de probar este primero, si
> durante la instalación de Debian puedo elegirlo, y si no, pues xfce que
> este si me suena de haberlo visto de poder elegirlo. :)

Yo creo que esos dos (LXDE y XFCE) irán a la par. Y oye, que puedes
probarlos antes sin necesidad de instalarlos desde una LiveCD ;-)

Camaleón