Re: [OT] Raid por hardware

El Sat, 10 Jan 2015 17:06:53 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Sat, 10 de Jan de 2015, a las 03:00:54PM +0000, Camaleón dijo:

> Sí, era el que usaba para comprobar el estado del RAID, antes de
> descubrir que también existía la utilidad lsiutil. Lo único que indica
> es el modelo también. De hecho, ni siquiera da información del progreso
> de la sincronización: sólo de que los discos no están sincronizados y de
> que se está en proceso de sincronización. Pero del tanto por ciento,
> nada de nada.

Pues no lo entiendo, la verdad. LSI no es precisamente un fabricante de
los considerados malillos, no tiene sentido que disponga de herramientas
para la gestión del raid tan "pobres", la menos la suya (lsiutil) debería
ser más completa pero parece que no :-?

> Entiendo que eso que dices sea necesario para un RAID por software, pero
> por que va a ser necesario en un RAID por hardware? Con que la
> controladora se encargue de abstraer el acceso a ambos discos, de manera
> que a ojos del sistema operativo sólo se vea uno vale, ¿no?

No, no... qué va, no vale. Recuerda que en el supuesto que estamos
tratando estás "deshaciendo" el raid 1: pinchas un disco únicamente en
una controladora de disco duro distinta. Lo normal en ese caso es que si
se tratara de un volumen de inicio no pudiera arrancar.

> La definición del RAID en sí puede estar almacenada en memoria flash y
> no hay que guardar metadatos del RAID en los discos duros.

¿En qué memoria flash? Los datos del RAID quedan en los discos duros y la
controladora RAID es la que se encarga de interpretarlos, de ahí que
mientras conectes los discos a una controladora igual no haya problemas
pero no sucede lo mismo si los discos se conectan a una controladora
distinta (sea RAID o no).

> Bueno, sí, me refería a que no había ningún pseudo-RAID integrado en la
> placa.

Sí y no. Las tarjetas de tipo ZCR (zero channel raid) no son del todo
bien vistas aunque los drivers del kernel sean los mismos que los que
usan sus hermanas mayores (controladoras independientes).

(...)

> El driver no lo estoy usando para nada ahora mismo. De hecho acabo de
> hacer unos rmmod para eliminar todos los drivers mtp* y los he
> descargado sin problemas.

Pues la salida que enviaste de lspci decía que estaban en uso:

07:00.0 SCSI storage controller: LSI Logic / Symbios Logic SAS1064ET
PCI-Express Fusion-MPT SAS (rev 08)
(...)
 	Kernel driver in use: mptsas
                              ^^^^^^

Y no tienes más puertos sas/sata en el equipo, así que sería interesante
ver qué módulos tienes cargados actualmente que se encarguen de tus
discos duros.

> No sé muy bien qué hacer. Puedo intentar deshabilitar la controladora
> del RAID para descartarla definitivamente.

Si tu BIOS lo permite, sí, ponerlo en modo AHCI sería una opción para
comprobar si sigues notando esa lentitud en el sistema.

> También se me ocurre hacer un memtest a ver si tengo algún problema con
> la memoria

Eso nunca está de más, incluso puedes quitar algún módulo de memoria para
ver si notas alguna diferencia.

> O incluso puedo pinchar unos de los discos en un ordenador
> completamente diferente y mirar a ver si en ese ordenador el sistema
> tiene los lapsus que tiene en el servidor.

Bueno, con eso cuidado porque es posible que no inicie a la primera y que
(dependiendo de cómo tengas detectados los discos duros) tengas que hacer
cambios en el gestor de arranque o cargar el módulo del kernel que se
encargue de la controladora de los discos duros en el nuevo equipo.

Camaleón