Re: [OT] Raid por hardware

El Wed, 07 Jan 2015 21:23:17 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Wed, 07 de Jan de 2015, a las 02:23:41PM +0000, Camaleón dijo:

> Sí, llegué a ella en mis pesquisas: por ella descubrí la existencia de
> lsiutil.

Está muy bien, la verdad. No sé quién está detrás pero se lo curra porque
hay muchas utilidades que sólo he encontrado en esa página.

> El problema es que la Guía de Usuario de lsiutil:
>
> http://www.thomas-krenn.com/de/wikiDE/images/4/44/
Lsi_userguide_2006_20130528.pdf

> apenas explica nada.

Hombre, nada, nada... explicará los comandos disponibles y lo que hacen.
Lo que faltará es cómo interpretar correctamente lo que significa.

> Y de la opción 21 (RAID options) no dice nada de nada.

Te dice que sirve para obtener información del RAID y de las opciones que
permite, que son varias, la verdad. Para quien está familiarizado con los
términos no tendrá problemas, pero si nunca has usado/gestionado un RAID
puede sonar a chino. De todas formas, lo importante es saber qué es lo
que se uiere hacer, la forma de lograrlo está codificada en ese manual.

> Me gustaría, por ejemplo, quitar el disco desincronizado del RAID, pero
> no tengo muy claro si se puede hacer y cómo.

El disco lo puedes quitar cuando quieras, si la controladora y la cabina
lo aguanta hasta en caliente, pero cuando quites el disco lo que va a
pasar es que la controladora va a detectar que falta un volumen del raid
1, lo va a marcar como failed y se va a poner a reconstruir el raid (es
la opción predeterminada en la mayoría de las controladoras) y no creo
que sea eso lo que quieres salvo que tengas un reemplazo del disco que
has quitado. Recuerda que un raid 1 sólo protege contra el fallo de un
disco, si por el motivo que sea al estar reconstruyendo el raid te falla
el otro disco la cosa se puede poner fea.

> Hay una opción "Replace physical disk", pero no sé si será eso, porque
> no lo veo explicado en ningún sitio. También hay otra que es "offline
> physical disk" o incluso "quiesce physical disk I/Os". También puede
> que valga "fail physical disk", para marcarlo como erróneo. Pero vaya
> usted a saber.

La mayoría de las controladoras RAID funcionan "solas", y salvo que
quieras usar una configuración concreta ("spares", caché, etc... que en
tu caso no creo que sea posible porque sólo admite raid 0,1) el
procedimiento consiste en quitar disco/poner disco/verificar que todo
está correcto. En el caso de que no detecte el disco automáticamente
puedes forzar un escaneo pero no suele ser lo habitual. SI ves que la
operación de reconstrucción no se inicia, entonces sí puedes bucear por
las opciones del menú 21 ("replace physical disk"). La opción de "offline
PD" no creo que sirva para lo que buscas sino que más bien parece indicar
que puedes "forzar" la baja de un disco, nada más. Para el resto de
opciones te recomiendo que las "googlees" para ver lo que hacen.

> Le he pasado el test "short" y el "conveyance" a ambos discos. Ambos sin
> problemas. Puedo intentar pasarle el "long" a lo largo de la noche a ver
> sí dice algo más.

Pásale el test extendido, merece la pena y así te quedas más tranquilo.

> Otro problema que tengo es que físicamente no sé cuál es cuál.

Las controladoras RAID suelen tener una opción para identificar los
discos cuando están en una cabina extraíble (a través de un comando que
los "ilumina"), no sé si será tu caso. Si no tienes acceso externo a los
discos, usa el nº de serie para identificarlos ("show PD" debería darte
datos de los discos, tamaño, nº de serie...).

Camaleón