Re: [OT] Raid por hardware

El Wed, 07 de Jan de 2015, a las 02:23:41PM +0000, Camaleón dijo:

> Tienes una página bastante maja donde, además de descargar los drivers y
> utilidades para las controladoras más comunes, explican un poco el
> funcionamiento de los comandos básicos para ver el estado de las matrices
> y los discos, etc...
>
> http://hwraid.le-vert.net/wiki/LSI

Sí, llegué a ella en mis pesquisas: por ella descubrí la existencia de
lsiutil.

> Te recomendaría que no hicieras movimientos bruscos (me refiero a eso del
> "reset" que suena un pelín radical :-P), recuerda que simplemente con
> reinicializar un disco eliminas todos los datos que contiene, es decir,
> mucho cuidado al ejecutar cualquier comando en una controladora RAID.
> Conviene que leas los manuales y FAQ que encuentres para saber
> exactamente qué hace cada opción.

El problema es que la Guía de Usuario de lsiutil:

http://www.thomas-krenn.com/de/wikiDE/images/4/44/Lsi_userguide_2006_20130528.pdf

apenas explica nada. Y de la opción 21 (RAID options) no dice nada de
nada. Me gustaría, por ejemplo, quitar el disco desincronizado del RAID,
pero no tengo muy claro si se puede hacer y cómo. Hay una opción "Replace
physical disk", pero no sé si será eso, porque no lo veo explicado en
ningún sitio. También hay otra que es "offline physical disk" o incluso
"quiesce physical disk I/Os". También puede que valga "fail physical disk",
para marcarlo como erróneo. Pero vaya usted a saber.

> Por otra parte, es posible que no necesites pinchar el disco en una
> controladora distinta y que puedas pasarle el test de SMART si la tuya lo
> permite.

Le he pasado el test "short" y el "conveyance" a ambos discos. Ambos sin
problemas. Puedo intentar pasarle el "long" a lo largo de la noche a ver
sí dice algo más.

Otro problema que tengo es que físicamente no sé cuál es cuál.

--
   e non l'arbitrio de femina lieve,
che sempre inchina a quel che men far deve.