Re: [OT] Raid por hardware

El Fri, 09 Jan 2015 18:44:21 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Fri, 09 de Jan de 2015, a las 03:38:52PM +0000, Camaleón dijo:

> Es lo primero que consulté: no lo pone. Pone qué tipo de disco es
> WD-noséqué (WD de WesternDigital), pero ambos discos son iguales en este
> aspecto. Recuerdo que indica también un PhysDev (uno es el 0 y el otro
> un 1), pero no el número de serie que sí aparece usando smartctl.

Qué raro... fíjate que en el ejemplo que ponen en la página que te pasé
siguen exactamente la misma secuencia 21/2 y el resultado muestra el nº
de serie de los discos:

***
http://hwraid.le-vert.net/wiki/LSIFusionMPT#a3.2.lsiutil

Main menu, select an option:  [1-99 or e/p/w or 0 to quit] 21

(...)

RAID actions menu, select an option:  [1-99 or e/p/w or 0 to quit] 2

1 volume is active, 2 physical disks are active

PhysDisk 0 is Bus 0 Target 1
  PhysDisk State:  online
  PhysDisk Size 238418 MB, Inquiry Data:  ATA      ST3250620NS      3BKS

PhysDisk 1 is Bus 0 Target 8
  PhysDisk State:  online
  PhysDisk Size 238418 MB, Inquiry Data:  ATA      ST3250620NS      3BKS
***

> Bueno, algo había que hacer...
>
> He comprobado que los dos discos arrancan el sistema sin errores. Si
> logro solucionar el problema y no es por culpa de la controladora,
> siempre puedo volver a ponerlos en RAID: al crearlo se respetan los
> datos del disco primario.

Los datos (la información) del RAID se guardan en los discos duros, por
eso cuando se cambia la controladora y se reemplaza con otra del mismo
modelo no hay problema.

> No toqué la BIOS para desactivar la controladora (miraré el lunes a ver
> cómo se hace). Lo que sí hice fue desconectar los discos de la
> controladora y conectarlos directamente a la placa base.

Carallo. ¿Y te inició el sistema sin más? :-?

> Quizás mi problema no tenga nada que ver con el RAID ni la controladora.
> Como el sistema iba lento lo achaqué a la constante lectura y escritura
> en disco, y esta constante lectura y escritura a que no se sincronizaban
> los discos y la no sincronización a un fallo del RAID. Pero quizás el
> problema es justamente el contrario: el que se me trastabille el
> servidor de vez en cuando es lo que genera mis problemas de
> sincronización con el RAID.

Bueno, el estado del RAID no era normal, y eso no es casual. La
controladora estaba detectando algo que no le gustaba pero si mal no
recuerdo hiciste una actualización de la BIOS de la placa base y el
problema se produjo tras esa actualización.

> El módulo se sigue cargando: lo cual es lógico porque no deshabilité la
> controladora. ahci no aparece, pero tampoco lo hace en el otro servidor
> que no tiene controladora. Quizás el núcleo de debian lo incluye
> integrado en el núcleo y no como módulo aparte.

Hum... por curiosidad (si puedes) manda la salida de "lspci -v" a ver qué
cosicas tiene ese equipo, quizá la controladora sas/sata integrada en la
placa base también use el driver mtp :-?

> A mí lo que me escama es que el servidor se quede trabado alguna vez
> unos segundos, incluso con los comandos más insignificantes.
> Posiblemente todos mis problema nacen de esto. Pero no tengo ni idea de
> a qué se debe.

¿No tienes nada en el "dmesg"? Por cierto, la controladora también debe
tener un registro (búfer) interno, si lo tienes activado quizá tengas
algún dato relevante.

Camaleón