Re: Debian deja el Linux Standard Base. :(

El Sat, 10 Oct 2015 13:03:21 -0430, German Cardozo escribió:

> Inocuo y sin resultados importantes a la vista.

No comparto esa apreciación. Si fuera inocuo y sin resultados aparentes
ninguna distribución linuxera destinaría recursos a cumplir con la
especificación.

No digo que no sea mejorable, pero supongo que no debe ser fácil intentar
poner de acuerdo a las 3 gordas: SuSE Linux, Redhat y Ubuntu.

> ¿Y RedHat, SuSE y Oracle Linux, son Software Libre en el sentido
> estricto del concepto?

Lo son, claro.

> No niego sus aportes, pero: ¿En qué beneficia a un proyecto como Debian?
> y viceversa: ¿Qué beneficio obtienen ellos de Debian?

¿Te refieres a qué aportan Redhat, SuSE, UBuntu, Oracle... a Debian? No
estamos hablando de eso, no viene al caso. Si te refieres a qué aporta la
especificación LSB a Debian pues un garantía mínima de interoperabilidad.

> En un escenario hipotético, si Oracle Linux y Debian estan certificados
> para  LSB 4.0, y la pregunta es casi capsiosa: ¿Qué impide que sus
> aplicativos sean interoperables entre plataforma? En ninguna parte,
> donde he revisado, indica que LSB sea solo para licencias compatibles
> con GPL o de licencia libre, pudiendo adherirse al estándar aplicaciones
> con licencia propietaria.

No veo la relación entre que una aplicación o sistema propietario esté
certificado para LSB con la importancia de estar en la lista de sistemas
o aplicaciones compatibles/certificadas. Cada fabricante puede hacer lo
que estime más oportuno según su estrategia, pero obviamente poner como
ejemplo un software propietario pues tiene menos sentido aún. Simplemente
hará lo que sus accionistas quieran.

El ejemplo que he puesto de las distribuciones grandes (que sí se
adhieren al LSB) venía a colación para mostrar que sí es importante
mantenerse adherido al estándar, o que al menos las distribuciones
grandes así lo consideran y así lo mantienen.

Camaleón