Re: ifupdown en jessie, iproute2 e interfaces bridge

El Fri, 20 de Mar de 2015, a las 06:29:02PM +0000, Camaleón dijo:

> Los puentes los gestiona un módulo del kernel que obviamente debe estar
> cargado para que funcionen pero la gestión/configuración de los puentes
> se lleva a cabo a través de herramientas de usuario y bien pueden ser las
> dos que citas, bridge-utils e iproute2.
>
> ¿Ventajas de bridge-utils? Pues que está todo premontado, comandos,
> archivos de configuración, etc... es decir, no hay que hacer casi nada a
> mano. Al fin y al cabo, si miramos el contenido del paquete¹ vemos que
> contiene una serie de scripts (if-post, if-pre...) y un binario, poco más.

> [...]

Sí, Camaleón, todo esto lo sé. Pero resulta que sin instalar "vlan",
ifupdown es capaz de gestionar interfaces vlan (y si se mira en
if-pre-up.d, etc no hay ningún script para tal). Tampoco tienes tú que
declarar los script de activación y desactivación de la interfaz. Esto:

#v+
iface eth0.1 inet static
   address 192.168.255.1
#v-

Hace que ifupdown configure una subinterfaz de eth0 en vlan 1, sin que
en el sistema se haya instalado el paquete "vlan" (que contiene vconfig)
y sin que haya ningún script en if-pre-up.d ni if-post-down.d. La única
limitación es que los nombres de la interfaces vlan deben tener ese
aspecto y no pueden ser "vlan1" como sí pueden ser cuando ifupdown
utiliza vconfig (a través de un script en if-pre-up.d)

Así que mi pregunta es si con las interfaces bridge se ha hecho algo
parecido o hay que seguir instalando forzosamente bridge-utils.

Gracias. Un saludo.

--
   Los grandes hombres solemos ser modestos.
                  --- Juan de Mairena --