Re: ifupdown en jessie, iproute2 e interfaces bridge

El Fri, 20 Mar 2015 18:31:22 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

(...)

> Ahora bien, iproute2 también es capaz de crear interfaces bridge y me
> asalta la duda de si hay en jessie alguna manera[1] de declarar una
> interfaz bridge en /etc/network/interfaces sin tener instalado
> bridge-utils.

(...)

Pues analicemos.

Los puentes los gestiona un módulo del kernel que obviamente debe estar
cargado para que funcionen pero la gestión/configuración de los puentes
se lleva a cabo a través de herramientas de usuario y bien pueden ser las
dos que citas, bridge-utils e iproute2.

¿Ventajas de bridge-utils? Pues que está todo premontado, comandos,
archivos de configuración, etc... es decir, no hay que hacer casi nada a
mano. Al fin y al cabo, si miramos el contenido del paquete¹ vemos que
contiene una serie de scripts (if-post, if-pre...) y un binario, poco más.

¿Puedes tirar de iproute2 desde "/etc/network/interfaces"? No
directamente sino a través de los scripts.

Yo suelo usar iproute2 para gestiones de red en caliente y momentáneas,
para todo lo demás, MasterCar... estooo, los paquetes con las utilidades
de red necesarias :-)

¹https://packages.debian.org/jessie/amd64/bridge-utils/filelist

Camaleón