Re: Debian 7.2 USB

El Sat, 05 Apr 2014 23:15:29 +0200, Santiago Vila escribió:

> No, no pretendo echarte la culpa de que él te escriba a ti, de ninguna
> manera. Solamente digo que a base de ser permisivo con ciertas faltas de
> etiqueta, la gente no se interesa en absoluto por enterarse de cómo se
> corrigen y hace como si nada.

Pues deberías pasarte más por esta lista y así podrías comprobar que soy
de las pocas personas que cuando ve un correo que rompe con las normas de
la lista, lo dice. Se lo digo al usuario cuando le respondo, a veces en
broma a veces en serio, además de corregir lo que está mal.

Si esa no es labor educadora, pues ya me dirás ;-)

Que sí, estamos de acuerdo en que podría:

1/ Mandar a tomar viento fresco al usuario

2/ Escribir en mayúsculas y negrita todo el texto de la respuesta para
que se entere de lo que está haciendo mal

3/ No responder

4/ Increparle directamente ("Oye, tú, ¿eres bobo o qué te pasa?") para
que se dé cuenta del error

5/ Otras ("Hola OP, mira, no te voy a responder si no mandas los mensajes
a la lista...")

Ninguna de las opciones anteriores (salvo la 5/ pero que encuentro un
poco "pelele") me parece "educativa" además de que no casan conmigo.
Quizá la mejor opción sea no responder al usuario, algo que ya hago
directamente con determinados especímenes de esta lista que tengo
"marcados" por sus lamentables respuestas (vacías de contenido o
insultantes) pero me parece excesivo ese comportamiento (el de no
responder) cuando un usuario pregunta las cosas con educación y veo que
demuestra interés.

En fin, que mi lema se traduce básicamente en que si hay interés y
educación, respondo (cuando puedo y tengo tiempo), sea la pregunta que
sea y de la temática que sea, no me importa (si es en la lista lo marco
como OT y fuera de ella no me molesta en absoluto).

> Tienes toda la razón. Perdón por la confusión. Me refería al hecho de
> responder en la lista a los correos que te mandaba él. Leo de nuevo el
> hilo y efectivamente es como dices: solamente has enviado los correos a
> la lista, lo cual indica, sorprendentemente, que el susodicho ha tenido
> que leer necesariamente la respuesta de la propia lista.

No pasa nada.

Y tienes razón, me di cuenta de que el usuario recibe los correos de la
lista porque de otra forma no podría leer los mensajes que le mando. Y
sinceramente, no creo que lo haga de mala fe, simplemente creo que está
suscrito y recibe los mensajes pero le da al botón de responder y me
manda directamente los correos y eso es lo que le quería hacer notar en
el último mensaje que le mandé.

> Pues no sé. ¿Negarle la ayuda a la *tercera* vez y ponerle como
> *condición* que pregunte en la lista? (es solamente una idea).

Es posible (y de hecho es lo que hago con otros usuarios a los que no
respondo o a los que les digo que pregunten mejor en la lista) pero por
algún motivo mi "dradis" no se activó con este usuario, no le di
importancia al número de veces que ya le había dicho que mandara los
mensajes a la lista... pero repito que esto se debe a que la mayoría de
los mensajes que se reciben en la lista no cumplen con las normas y ya me
he acostumbrado.

Quizá lo que deberíamos plantearnos es precisamente eso, cómo hacer que
los usuarios de la lista cumplan las normas (p. ej. que se rechazaran de
plano los mensajes con formato en html), y no arremeter de manera
individual contra una persona por querer ayudar a otra.

> Doy por hecho que no llevas un "contador" de cuańtas veces has
> respondido a alguien a pesar de haberte escrito a ti en lugar de a la
> lista, y más teniendo en cuenta que este hilo comenzó hace dos meses.

Y lo das por bien hecho porque efectivamente no lo llevo, respondo a
mucha gente fuera de lista y no siempre ando fina y al 100%. Además, si
te fijas en la cabecera de los mensajes que mando a la lista (y
precisamente en aras de evitar las respuestas en privado), verás que he
personalizado el campo "Reply-To" para "omitir" los mensajes que se
mandan desde la lista cuando se usa el botoncito de "Responder". Pues aún
así, me siguen llegando correos (fíjate) lo que pasa es que los filtro y
no los veo.

Es decir, que aunque he desarrollado mis propias contramedidas, con
*todo* y *siempre* pues no puedo, alguno se escapa.

> Por ese motivo me gustaría que consideraras todo esto que digo como una
> *observación*, a saber, que ya iban ocho por si no te habías dado
> cuenta.
>
> No quiero ni puedo pedirte que seas menos generosa con la gente,
> que cada cual decide a quién ayuda, a quién no, y en qué medida.
>
> Ser paciente está muy bien, está genial. Pero también hay que aprender a
> decir "basta" cuando se superan ciertos límites, que si no, la gente no
> aprende nunca y además podemos acabar quemados.

Y te agradezco la observación ahora que han quedado aclarados algunos
puntos.

Camaleón