Re: Consulta para amar un NAS o File Server Casero

El 25 de agosto de 2014, 19:06, Flako<subforos@gmail.com> escribió:

El 25 de agosto de 2014, 18:49, D A C <diegari@gmail.com> escribió:

El 25 de agosto de 2014, 17:52, Raphael Verdugo P.<raphael.verdugo@gmail.com> escribió:

> Hola
> Sumando todo los discos logras 7GB?
> En fin, si instalas un Linux con samba te va a funcionar bien, y lo vas a
> poder usar de nass sin problemas (si queda performante  dependerá del
> hardware y de tu paciencia)
> No he usado FreeNAS, pero 2GB es el requerimiento mínimo y te debería
> andar..  para un uso hogareño debería alcanzar.. lo que no se como se
> comportaría si queres ver una peli en super HD y en 3D desde el NAS, pero
> para uso ofimatico, backup, pelis comunes, mp3 te debería ir bien cualquira
> de las opciones (linux o FreeNAS)

FreeNAS, con 1GB RAM para esa funcion basica que pretendes, super bien.

NAS basadao en Linux he usado  openfiler, se parece mucho a FreeNAS
en su configuracion via web  ---> https://www.openfiler.com/

Active Directory, almenos que tengas un dominio NT  y un PDC (primary
domain controller) no lo  usarás...

Finalmente, que procesador tiene tu maquina?

Salludos.

--
Raphael Verdugo P.

​Descarté FreeNAS por esto que dicen en su web:
"To use FreeNAS, you'll need standard PC hardware with a 64-bit processor and at least 8GB of RAM, a 4GB USB Flash drive, and a FreeNAS installation file."
FreeNAS lo probé y la verdad que es excelente, pero tiene esa demanda de memoria que yo no la tengo y tampoco la pienso agrandar porque no va a estar en producción, sino en el hogar.

La PC tiene esto:
AMD SEMPRON 145 AM3 1MB de CACHE
Memoria 2GB DDR3 1333MHZ

Es básica, no muy potente, por eso pensaba en debian y/o ubuntu server.

OpenFiler tiene kernel 2.6. la verdad que prefiero algo más actual porque no quita que a futuro lo use tambien para otras cosas.

Además mi idea es ir aprendiendo linux y todas las cosas que se pueden hacer, por eso apunto a saber sobre configuraciones de seguridad y alguna herramienta que me esté faltando además de SAMBA.

Si queres aprender.. instálalo y probalo..  OpenFiler o freenass se supone que haces todo por gui, por lo que no debería llevar mucho tiempo tenerlo listo para probar.. hasta podes instalar los dos a la ves y probar que onda...

​Pero justamente lo que busco y puse desde mi primer mensaje es probar con una distro pelada a lo debian o ubuntu server e ir agregando cosas.
No me interesa distros específicas como freenas, openfiler, open media vault​. Si no, me siguen recomendando estas distros que justamente es lo que no quiero porque ya las conozco y las descarté.
Estoy abierto a escuchar sugerencias de como ir armando el server para convertirlo en un file server o nas casero desde debian o ubuntu server y sumarle servicios que pueden ser útiles (backup, quizas owncloud, y cosas útiles como un lamp por poner un ejemplo).
Lo voy documentando y después lo paso por si alguien quiere hacer algo parecido en el futuro.