Consulta para amar un NAS o File Server Casero

Hola Estimados,

Estoy armando un server con un pc que tengo y varios discos con un total de 7GB de capacidad de almacenamiento en disco.
Solamente tengo 2GB de RAM con lo cual FreeNAS no me sirve si quisiera usar ZFS.
La idea es usarlo como un NAS o File Server para tener centralizado fotos, videos, pelis, pdf, mp3, video-cursos, etc
Tengo pensado en ponerle un debian o ubuntu server 14.04 pelado con XFS como sistema de archivos, instalar OpenSSH y SAMBA 4 que trae esta nueva caracteristica de Active Directory, aunque no estoy seguro si me puede servir esta nueva caracteristica porque no siempre voy a levantar el server.
2 discos los voy a poner en RAID 1 para las fotos y videos y lo demás en LVM para poder ampliar o reducir el tamaño a gusto de las particiones y poner mp3, pelis, pdf, ebooks, etc.
El server no va a estar 24x7 levantado sino cuando quiera hacer backup de las computadoras que tengo en casa, una con Win7 y una Mac OSX.
La consulta es, alguien hizo algo similar?
Instalando el SAMBA es suficiente? O conviene agregarle FTP, NFS?
Para backup tengo poca experiencia con herramientas en linux, cual serían las que mejor funcionan para algo como lo mío?
Pensé en encriptar todas las particiones excepto la /boot pero cada vez que inicia el server me pide las password de cada particion con lo cual si lo tiene que hacer otra persona que no sea yo es bastante engorroso.
Que otras configuraciones de funcionalidad y/o protección le puedo agregar para darle más seguridad cuando esté el server conectado?
No me gustaría que alguien entrara y pueda tener acceso a todo lo que voy a ir guardando.
Sugerencias, consejos, sitios recomendados, son todos bienvenidos.

Gracias!