Re: Arranque con Fake-Raid

El Tue, 10 Dec 2013 21:47:39 +0100, Alberto escribió:

> El 08/12/13 18:07, Camaleón escribió:

(...)

> bufff, estoy sufriendo con este tema como no recuerdo hace mucho...

Siempre es más sencillo instalar GRUB2 al instalar el sistema, después te
aparecen errores de todo tipo, con o sin RAID de por medio. GRUB2 hace
cosas mucho más raritas que la versión anterior (legacy), la verdad.

> el modulo mdraid1x efectivamente era determinante, como apuntabas,
> aunque yo intentaba ser "segurolas" ya que casi todos los posts que
> consulte referenciaban al mdraid09, pero no.

No hay pérdida, sólo hay dos módulos para RAID (al menos en Wheezy):

sm01@stt008:~$ locate mdraid
/boot/grub/mdraid09.mod
/boot/grub/mdraid1x.mod
/usr/lib/grub/i386-pc/mdraid09.mod
/usr/lib/grub/i386-pc/mdraid1x.mod

No me preguntes por las diferencias entre los dos porque las desconozco :-
) pero alguien debe haberse hecho la misma pregunta, busquemos:

http://www.linuxquestions.org/questions/linux-newbie-8/what-is-the-
difference-between-mdraid09-mod-and-mdraid09_be-mod-in-grub-4175435449/

> una vez en consola Grub, cargo el /dev/md0 y accedo a su estructura
> correctamente, entiendo que estoy a un paso, pero...
>
> en el momento de cargar todas las lineas y arrancar, no parece acceder
> /dev/md0 (GRRRRR...)

Pero ¿qué mensaje te tira cuando tras cargar todos los módulos y cargar
el kernel le dices que inicie?

> Boot args (cat /proc/cmdline)
>
> Missing modules (cat /proc/modules, ls /dev)
> /dev/md0 not exist

¿Te dice eso y nada más? Lo comento porque parece un mensaje del sistema
más que de GRUB2 :-?

> la verdad es que esto parece de Poltergeist.

Algo le debe de faltar.

> La entrada de Grub que arranca el disco anterior (sda) es esta:

(...)

> [...]
>    insmod ext2
>    insmod raid
>    insmod mdraid1x
>    insmod normal
>    set root='(md/0)'
>    echo "Cargando RAID Linux Kernel..."
>    linux /boot/vmlinuz-3.2.0-4-amd64 root=/dev/md0 ro quiet
>    echo "Cargando RAMdisk inicial..."
>    initrd /boot/initrd.img-3.2.0-4-amd64
> }
>
> Insisto en que desde la consola de Grub, y tras cargar la linea "set
> root='(md/0)' " soy capaz de ver el contenido del disco /dev/md0, pero
> tras cargar el kernel y el Ramdisk, no arranca.

Bien, eso confirma mi anterior sospecha de que se trata del sistema más
que de GRUB, vamos, que el menú de GRUB2 parece correcto.

> Es posible que haya que incluir los modulos dentro del initrd ???

Parece que los tiros pueden ir por ahí. Revisa esta paǵian de la wiki de
Debian que habla de cómo depurar los problemas con el initramfs:

https://wiki.debian.org/InitramfsDebug

Yo empezaría por añadir el "rootdelay=9" a la línea del kernel y seguiría
con las pruebas que indican en la página.

Camaleón