Re: Arranque con Fake-Raid

El Fri, 06 Dec 2013 23:21:37 +0100, Alberto escribió:

> pues no, no lo sabia porque razón?

Porque de todos los tipos de RAID que existen para linux (hardware -
controladora-, software -md- y fake -dm-) es el menos estable y por ende
el más problemático.

Ten en cuenta que los fake-raid se basan en parte en ingeniería inversa
ya que el código de las BIOS que lo gestionan no está disponible para que
los desarrolladores puedan trabajar sobre él y generar drivers
competentes. Y ojo, que el fake-raid no sólo es la peor opción en Linux
sino en cualquier sistema operativo (Windows incluido, claro).

> yo he utilizado antes mdadm pero he descubierto dmraid en el caso de los
> fakeraid, y en este caso, tengo uno, asi que no veo porque no iba a
> poder utilizarlo

Claro que puedes usarlo, cosa distinta es que sea lo recomendado, que no
lo es. El software raid en linux tiene muchas más ventajas, siendo la
primera de ellas que cualquier error se puede corregir sin problemas
porque se trata de código libre, algo que no pasa con el fake-raid (dm).

"Dm" se suele usar en un único caso: cuando no hay más tu tía, es decir
cuando compartes discos duros con Windows y tienes activada la BIOS la
opción del RAID. Si añades Linux en esos discos, tienes que usar dm o
reinstalar Windows de nuevo.

> mmm, no es el caso, lo estoy ejecutando sobre la raiz del nuevo
> dispositivo...

Pues por algún motivo GRUB2 no lo detecta como disco que es lo que te
está diciendo.

> ~# grub-install /dev/mapper/via_beidbjcadf /usr/sbin/grub-setup: warn:
> Attempting to install GRUB to a partitionless disk or to a partition.
> This is a BAD idea.. /usr/sbin/grub-setup: error: embedding is not
> possible, but this is required for cross-disk install.
>
> de hecho, eso es curioso,
> he intentado crear una partición a partir del dispositivo
> "/dev/mapper/via_beidbjcadf" cuando me he dado cuenta, pero me ha dado
> problemas, asi que he generado el Filesystem directamente sobre
> "/dev/mapper/via_beidbjcadf" y de ahi, el primer warning

A GRUB2 no le gustan las particiones, y aunque sea posible instalarlo en
el primer sector de arranque de una partición, prefiere ser instalado en
el MBR del disco duro.

Ejecuta y manda la salida de:

ls -la /dev/mapper/*

> si, esta claro,
> pero no entiendo que significa el error:
> "embedding is not possible, but this is required for cross-disk install"

Hace referencia al "warning" que le precede, en este caso el mensaje que
dice que estás intentando instalar GRUB2 en un disco sin particiones o en
una partición. Y que no se puede instalar.

> A juzgar por el siguiente post:
> https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=992768
>
> da la impresión de que demanda precisamente que cree alguna partición,
> pero no lo tengo claro Indagaré en esa linea...

Ojo, que en ese hilo no interviene dm (fake-raid) sino md (software raid),
son cosas distintas.

En el enlace de la wiki de Debian que enviaste (más concretamente en el
apartado 14.1), insiste en que te asegures de que pasas al comando grub-
install el identificador del disco duro, no de una partición.

Podrías forzar la instalación "grub-install -f" :-?

Camaleón