Re: Consejo sobre servidor de correo para uso doméstico

El Sat, 23 Nov 2013 17:59:58 +0100, Maykel Franco escribió:

> El día 23 de noviembre de 2013 16:24, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> Vale, eso me convence. Usaré dovecot. Has visto el enlace que he puesto?
> Me parece gran tuto.

(...)

Sí, lo he visto, muy cuco.

Sólo le falta Amavisd-new (veo que prefiere usar milters a gogo junto con
el binomio spamd/spamc pero estos dos no te los recomiendo) y su
configuración no es moco de pavo :-)

> Si tengo imap, pero necesitaré algún mecanismo/cliente para poder
> conectarme. Y usar un navegador me parece muy rápido, con https y todo
> el rollo. Además el webmail puede estar en otra máquina.

(...)

Cualquier cliente de correo con imap. Sí, ya lo sé, es más sencillo
iniciar el navegador y a correr pero también añades dos capas adicionales
de vulnerabilidad (el navegador y el webmail) >>:-)

> Webmin es uno de los que nom e gusta. No sé actualmente como estará pero
> dejaba comentarios y enguarreba bastante los cfg de los servicios. Si
> desde webmin puedes ver la cola de mensajes. De hecho,
> el apartado postfix en webmin es bastante completito.

(...)

Toda aplicación con GUI es susceptible de dejarte los archivos de
configuración hechos un desastre por eso para instalaciones sencillas de
pocos usuarios prefiero hacer los cambios manualmente, añadiendo
comentarios en los mismos archivos de configuración explicando el motivo
del cambio.

> Si esto me recuerda mucho al active directory de microsoft, que
> centralizas todos los servicios contra active directory y cuando se cae
> plofff todo a tomar por...saco.

Algo así. La centralización es una ayuda para el administrador pero
tienes que pensar en un plan B por si el servidor primario que facilita
ese recurso centralizado está inaccesible o se cae. Por ese motivo
prefiero separar los servicios siempre y cuando su administración no
resulte un impedimento aún mayor.

Camaleón