Re: Consejo sobre servidor de correo para uso doméstico

El Fri, 22 Nov 2013 16:33:47 +0100, Maykel Franco escribió:

> Hola buenas, me voy a montar un servidor de correo para enredar un
> poquitito este fin de semana en casa.

(...)

> Usaría:
>
> SMTP: postfix si o sí

Y para LMTP también.

> IMAP: courier o dovecot

¿Has considerado Cyrus? O:-)

Entre tus dos opciones me quedo con Dovecot.

> WEBMAIL: roundcubemail, squirrelmail o horde.

No te recomiendo ninguno porque no uso (ni permito) webmail.

Sólo te recomendaría que eligieras un webmail que sea compatible 100% con
el servidor imap que elijas para evitarte problemas.

> ANTISPAM: spamassasins

Sí, funciona razonablemente bien.

> ANTIVIRUS: clamav, amavisd-new

ClamAV es un AV, Amavisd-new actúa como una especie de pegamento entre
todos los elementos del servicio de mensajería. Ambos me parecen buena
opción.

> SERVIDOR WEB: me gustaría usar nginx, en su defecto apache.

Apache2, como toma de contacto con la administración de un servidor web
no me parece mala opción por la cantidad de ayuda, tutoriales y
documentación que existe.

> BAKEND: mysql

Hum... siempre que se trate de un número reducido, yo prefiero otro
sistema de gestión de usuarios.

> Por experiencia que ya lo he montado antes por piezas, sé que amavisd y
> clamav pesan como vacas...y la maquinilla no es muy potente. Pero lo que
> quiero es más que nada por aprender.

Usan mucha RAM, cierto.

> Muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo en que cuando te lo
> gestiona un panel como ispconfig, zimbra...No tienes el total control
> como cuando lo montas por piezas...Te añaden configuración por defectos
> en los ficheros de configuración...

Personalmente huyo de soluciones premontadas, sólo me lo plantearía si
tuviera que gestionar un servicio de hosting con miles de usuarios, para
facilitar el montaje. Para aprender un bueno y bien, mejor configurar los
servicios por separado.

Camaleón