Re: Consejo sobre servidor de correo para uso doméstico

El Sat, 23 Nov 2013 15:32:40 +0100, Maykel Franco escribió:

> El día 22 de noviembre de 2013 16:45, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> No lo he considerado, te parece mejor opcion cyrus?? más seguro??

Cuando hace 8 años buscada el compañero perfecto para mi Postfix, me di
de bruces con Cyrus. En la documentación se podía leer (bueno, "puede",
porque veo que aún sigue ahí) "Not for beginners.", y yo que era novata
total, dije: "este es el mío" :-P

Ahora en serio, lo elegí porque buscaba un servidor imap/pop3 que no
usara la base de datos de usuarios del sistema, quería independencia
total. Cuando empecé a leer sobre Cyrus vi que era un monstruo que
aguantaba todo tipo de configuraciones y cargas de trabajo, preparado
para configuraciones en HA y desarrollado por una institución de
prestigio. Me lo quedé... y con él sigo hasta hoy.

> Por qué dovecot y no courier?
>
> He usado courier y va muy bien también.

Porque sólo permite imap/pop3, mientras que Courier-IMAP también dispone
de smtp y no me gustaría que se diera de tortas con Postfix.

Sólo lo pondría como solución única, es decir, que él solo se encargara
de todo el meollo: smtp/pop3/imap/webmail.

> Pero si estoy en otro pc y no tengo un cliente de correo, me gustaría
> acceder via webmail.

Para eso no necesitas un webmail. Ya tienes imap, recuerda ;-)

> Me gusta roundcubemail aunque va más lentillo que squirrelmail por el
> php, roudcubemail con ajax va más lentillo.

Roundcube es más agradable, visualmente hablando, pero asegúrate la
compatibilidad con el servidor pop3/imap, no olvides que el webmail es
sólo la máscara que ve el usuario, pero detrás va a estar el servicio que
hace el trabajo "real".

(...)

> Me recomiendas algun panel web de administración para ver los correos
> retenidos, por spam, virus...etc?

Yo no uso ninguno, no me fío mucho de las GUI para configurar servicios
"serios", pero si tuviera que elegir alguna solución quizá iría por webmin
aunque no sé si permite ver las colas de los mensajes.

> Estoy de acuerdo, hay más documentación y a priori es más fácil...Hasta
> que usas nginx, es muy facilito de configurar, su archivo de
> configuración también es muy fácil y cad avez se implementa mucho más...
>
> Según reviews y comparativas, le da unas cuantas pataditas a apache en
> performance.

Para un uso casero el rendimiento no debería ser un factor decisivo ;-)

> Mysql me parece ideal, también tendré owncloud, phpmyalbum, y necesitaré
> mysql para realizar unas pruebas así que me viene al pairo mysql para
> todo.

¿Y LDAP? A mí es que me gusta tener cada servicio por separado, para que
en el caso de fallo de alguno de ellos no me deje tirado todo (es decir,
que si cae la bdd el correo electrónico siga operativo).

> CPU también, al menos clamav.

Es posible... lo tengo ejecutándose en un dos Xeones y claro, en cuanto a
CPU ni se entera, pero el uso de RAM sí porque se la asigna y ya no la
libera.

(...)

> Estoy de acuerdo, lo montaré a piezas, por trozos jeje se aprende más y
> te queda a tu "gusto".

Sí, además es lo que te decía antes: si cae postfix los usuarios pueden
seguir accediendo a su correo vía imap limitando los daños en caso de
problemas.

Camaleón