Re: Consejo sobre servidor de correo para uso doméstico

El día 23 de noviembre de 2013 16:24, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> [...]
> de bruces con Cyrus. En la documentación se podía leer (bueno, "puede",
> porque veo que aún sigue ahí) "Not for beginners.", y yo que era novata
> total, dije: "este es el mío" :-P
>
> Ahora en serio, lo elegí porque buscaba un servidor imap/pop3 que no
> usara la base de datos de usuarios del sistema, quería independencia
> total. Cuando empecé a leer sobre Cyrus vi que era un monstruo que
> aguantaba todo tipo de configuraciones y cargas de trabajo, preparado
> para configuraciones en HA y desarrollado por una institución de
> prestigio. Me lo quedé... y con él sigo hasta hoy.

Muy atrevida jejeje. Así mola.

> Porque sólo permite imap/pop3, mientras que Courier-IMAP también dispone
> de smtp y no me gustaría que se diera de tortas con Postfix.

Vale, eso me convence. Usaré dovecot. Has visto el enlace que he
puesto? Me parece gran tuto.

> Sólo lo pondría como solución única, es decir, que él solo se encargara
> de todo el meollo: smtp/pop3/imap/webmail.

> Para eso no necesitas un webmail. Ya tienes imap, recuerda ;-)

Si tengo imap, pero necesitaré algún mecanismo/cliente para poder
conectarme. Y usar un navegador me parece muy rápido, con https y todo
el rollo. Además el webmail puede estar en otra máquina.

> Roundcube es más agradable, visualmente hablando, pero asegúrate la
> compatibilidad con el servidor pop3/imap, no olvides que el webmail es
> sólo la máscara que ve el usuario, pero detrás va a estar el servicio que
> hace el trabajo "real".

Roudcube lo he usado con courier y dovecot. En teoría, ninguna pega.

> (...)

> Yo no uso ninguno, no me fío mucho de las GUI para configurar servicios
> "serios", pero si tuviera que elegir alguna solución quizá iría por webmin
> aunque no sé si permite ver las colas de los mensajes.

Webmin es uno de los que nom e gusta. No sé actualmente como estará
pero dejaba comentarios y enguarreba bastante los cfg de los
servicios. Si desde webmin puedes ver la cola de mensajes. De hecho,
el apartado postfix en webmin es bastante completito.

> Para un uso casero el rendimiento no debería ser un factor decisivo ;-)

Cierto ya que lo voy a usar sólo yo, pero créeme nginx se nota muuuucho.

> ¿Y LDAP? A mí es que me gusta tener cada servicio por separado, para que
> en el caso de fallo de alguno de ellos no me deje tirado todo (es decir,
> que si cae la bdd el correo electrónico siga operativo).

Si esto me recuerda mucho al active directory de microsoft, que
centralizas todos los servicios contra active directory y cuando se
cae plofff todo a tomar por...saco.

> Es posible... lo tengo ejecutándose en un dos Xeones y claro, en cuanto a
> CPU ni se entera, pero el uso de RAM sí porque se la asigna y ya no la
> libera.

> (...)

> Sí, además es lo que te decía antes: si cae postfix los usuarios pueden
> seguir accediendo a su correo vía imap limitando los daños en caso de
> problemas.
>
> Saludos,

Bien pensado.

Muchas gracias por tus sabios consejos, ayuda y experiencia.

Saludos.