Re: Virus en linux?

El Sat, 26 Feb 2011 15:01:06 +0100, Liuber's Hdez. escribió:

> Hi all,
> Buenas tardes,
> Si no tienes antivirus en wind2, no se cuales son las condiciones, pero
> me imagino que si tienes acceso a internet y además mucho movimiento de
> memoria, tengas alguno en la pc, en mi caso hay dos pc con instranet
> para los profesores y si la dejo sin antivirus y sus parches, en pocos
> días no hay quien trabaje en ellas,

Ahora mismo no tengo ninguno. Y sí, claro que lo tengo conectado a
Internet.

Pero que no tenga un AV instalado no significa que no analice el equipo
(hay escáneres online que se ejecutan desde el navegador y de vez en
cuando analizo el equipo completo).

> pero, si puedes pasarme como haces al pv, se lo agradecería, las
> dificultades para con los antivirus y sus actualizaciones son un montón,
> y hasta el momento solo tengo debian en mi pc, no me han dejado migrar
> esas, y para su fortuna pues les he salvado muchas veces de virus que en
> la mayoría de los casos no son detectados por estos antivirus.

Yo no aconsejaría tener un windows sin antivirus salvo que la persona que
maneja el equipo sepa lo que se hace. De hecho, en el resto de estaciones
que tenemos en la red (los que llevan windows) todos -sin excepción-
tienen instalado un antivirus.

Para Debian, pues mantenerlo actualizado (tanto el SO como las
aplicaciones) y si es posible, añadir algún cortafuegos.

> Pero creo que tomando algunas medidas, ej en mi caso que no soy experto,
> evito instalar paquetes que no estén en el repo, y no accedo a root solo
> para instalar, mantenerte actualizado e informado en temas de seguridad.

La mejor medida es la prevención.

Para Windows, obviamente navegar por páginas conocidas, usar un navegador
que no sea el IE (por ahí me entró el bichito) o "blindarlo", no usar una
cuenta de administrador (esto te evita muchos quebraderos de cabeza),
mantener el sistema actualizado con todos los parches así como los
programas que se tengan instalados (sobre todo los plugins de flash,
acrobat y java) usar un cliente de correo que no sea el Outlook (o
"blindarlo"), analizar cualquier medio extraíble antes de ver su
contenido, evitar que los usuarios puedan instalar programas, mantener un
AV actualizado (y si es posible buscar una "segunda" opinión usando otro
motor AV -escaneo online-).

Para Debian, pues estar al tanto de los agujeros de seguridad que se van
descubriendo y mantener el equipo actualizado.

Por cierto, acabo de leer esta noticia vía Digg:

Hacker Writes Easy-to-use Mac Trojan
http://www.pcworld.com/businesscenter/article/220823/hacker_writes_easytouse_mac_trojan.html

Para que veáis que esas cosas pasan hasta en las "mejores familias" :-)

Camaleón