Re: que les parece gnewsense

El Miércoles, 24 de Enero de 2007 01:50, Iñigo Tejedor Arrondo escribió:
> Bueno, así como lo planteas, creo que coincidimos. Yo sin más comentaba
> que se deberían unificar esfuerzos, en vez de la ramificación que surje
> de todas las derivadas de debian.

Hola de nuevo.

Hablando claro: detesto prácticamente todas y cada una de las pseudo-distros
regionales, universitarias, locales, etc que no aportan NADA y tienen, por
ende, éxito cero. Ojalá desaparezcan y dejen de hacer tanto daño a la imagen
de GNU/Linux.

Pero en el caso de Ubuntu creo sinceramente que es la única distro que SI se
moja y se dirige exclusivamente al ordenador de escritorio, enfrentándose de
cara a los ENORMES problemas de Linux como desktop. Ejemplos que se me
ocurren ahora:
- Uso de startup para ir sustituyendo al lento e ineficiente init.
- Creación de un nuevo centro de control para KDE en Kubuntu.
- Instalador una vez arrancado el livecd (si te gusta lo instalas).
- Selección MUY buena de aplicaciones NO redundantes para sus distros (Ubuntu
y Kubuntu), en vez de los polvorines de aplicaciones repetidas, análogas y no
integradas que ofrecen otras distros y que convierten el escritorio en un
caos no apto para nóveles (lo digo por experiencia).
- Uso de sudo por defecto (me parece genial).
- Y algunas más.

Asumo que posiblemente no haya sido Canonical la que haya "inventado" muchas
de esas cosas, pero desde luego se ha mojado en aplicarlas en su distro en
vez de ofrecerla como posible solución como hacen otras consiguiendo al final
más caos y "libertad" (caos en realidad).

También creo sinceramente que Debian nunca debe dirigirse a un área tan
especiallizada como lo hace Ubuntu en el escritorio. ¿No es esa la gracia de
las distros especializadas? ¿por qué ahora que una distro derivada y
especializada en algo tiene tanto éxito nos llevamos las manos a la cabeza?
¿qué pasa, que sólo tienen cabida las distros derivadas si son auténtica
bazofia y tienen nulo éxito? Hay que ser consecuentes con lo que tanto
prodigamos.

> De todas maneras, no termino de convencerme... Theo de raadt, creador de
> OpenBSD y aférrimo defensor de la opción a), ha conseguido que se
> liberen y elaboran muchos más drivers WiFi, que Canonical (b). Cuando
> digo liberen, es que los fabricantes faciliten lo necesario
> (especificaciones, diagrámas, código, etc etc)

No te lo niego, supongo que son dos modos de lucha diferentes, cada uno con
sus pros y sus contras.

> Por otra parte, hay que premiar a los fabricantes que liberan SDKs para
> drivers libres para sus productos (p. ej. intel y sus gráficas/chipsets)

No sé si será casualidad o una percepción personal, pero "creo" que empiezan a
salir más drivers libres por parte de los fabricantes, ¿no creéis?

Por ejemplo, un amigo se compró una impresora marca Brother. Yo me llevé las
manos a la cabeza cuando me lo dijo porque el tío, usuario de Kubuntu que yo
mismo le pues, ni se molestó en mirar/preguntar si era compatible con Linux.
El caso es que fui a la página del fabricante y sorprendido me quedé cuando
encontré paquetes Debian GPL de los drivers. :o

> Pero vamos, que ni me considero un taliban de las licencias, ni dejo de
> ver lo que comentas como evidente. Simplemente aplico mi criterio en mis
> opiniones, que por supuesto, es muy subjetivo.

Es que todo esto es muy complejo y subjetivo. Se mezclan intereses a veces
contradictorios y a veces no. En fin, que ya se verá  ;)

Saludos.

--
Iñaki

http://wiki.debian.org/NormasLista