Re: [OT] Lo malo de la NO estandarización de escritorios en Linux

Perdona Iñigo, te lo envié al privado.

Perdona que no cite las frases a las que respondo pero es que escribo desde el webmail de Euskaltel que es una cochinada.

Me temo que no tienes muy claro lo que significa INTEGRACION entre aplicaciones, pero es algo habitual entre los que sólo usan aplicaciones Gtk, lo leo cada día.

- El día que puedas explorar un sitio FTP con Nautilus y abras de allí un documento con OpenOffice7.org, lo modifiques y al dar a Guardar se guarde directamente en dicho servidor FTP (o SSH o lo que sea) entonces estaremos hablando de integración.

- El día que en Firefox le des a Imprimir y te salga el cuadro de diálogo que usan todas las aplicaciones entonces también estaremos hablando de integracion.

- El día que navegando con Firefox pinches en un archivo y le des a abrir con y te salga el menú de aplicaciones de Gnome o de KDE (dependiendo) en vez de la triste HOME del usuario (donde evidentemente no se guardan los ejecutables) entonces estaremos hablando de integración.

- El día que tus contactos del Gaim se integren con tu agenda de contactos de Evolution o ThunderBird entonces estaremos hablando de integración.

- El día que no tengas que configurar en el propio OpenOffice el navegador y cliente de correo que debe abrir cuando haga falta estaremos hablando de integración.

Hasta entonces lo único que tienes es una colección de aplicaciones sueltas Gtk que no se conocen entre sí salvo que les instales extraños plugins con calzador y a mala leche, y encima protestarán. Y no me vale un "apt-get install openoffice-gnome-integration-module-megachachi", en KDE no hace falta instalar polleces de esas para que las aplicaciones KDE estén perfectamente integradas (y eso significa que no les ocurre NINGUNO de los problemas que he citado arriba).

En cuanto a lo de "integrar" aplicaciones de servidor (que si Apache con Boa y demás) me temo que esas cosas pertenecen al usuario avanzado administrador, aquí estamos hablando de Linux como escritorio.

Y por cierto, no es que Gtk funcione mal en KDE, en absoluto, simplemente ocurre que es en KDE donde quedan en evidencia las carencias de las aplicaciones Gtk al no integrarse con NADA y funcionar a su bola. Es más, KDE consigue cosas como la siguiente:

- Abro en Konqueror un fish://servidor o ftp:// servidor.
- Doble click sobre un archivo ODT.
- Se abre el OpenOfice y edito el archivo (por supuesto y debid a que OpenOffice no entiende de kioslaves se está manejando una copial local temporal en /tmp).
- Le soy a "Guardar" y cierro el OpenOffice cuando he acabado.
- KDE se da cuenta y me pregunta si quiero enviar los datos al servidor.
- Pulso "Aceptar" y tengo el documento actualizado en su lugar de origen.

Así que no hace falta subirlo manualmente al servidor ni cochinadas de esas, que estamos en el 2006.
Por supuesto con aplicaciones KDE es mucho más elegante, peus al dar a "Guardar" ya se salva en el servidor, pero con Gtk eso es lo único que se puede hacer, y KDE lo hace.

Y ya puestos añado que KDE SI que está intentando mejorar la compatibilidad con Gnome, por ejemplo va a adpotar DBUS a pesar de que ya tiene DCOP, sencillamente porque lo recomienda FreeDesktop. También va a usar Gstreamer también por recomendación de freedesktop.
Otro ejemplo: como amaroK es tan usado los desarrolladores han cedido a incluir una opción para elegir qué navegador usa cuando abre una web (ya que por defecto mira las propiedades de KDE), con esto facilita un poco la vida a los usuarios que usan amaroK en Gnome.

Gnome en cambio hace bien poco por este objetivo, que yo sepa (y ojalá me equivoque, ojalá).

Saludos.