Re: PHP

Saludos:

Este hilo se ha tornado un poco desacreditante por parte de Ricardo y
lñaki. Realmente cada quien ejerce un punto de vista bastante válido,
pero creo que ultimamente han caído en el tira y dame, cosa que
degenera el hilo. Particularmente, a mi parecer, creo que ambos tienen
razón hasta cierto punto.

Los lenguajes nos permiten comunicarnos con el ordenador y asignarle
determinadas acciones, algunos hacen este procedimiento un poco
tedioso pero más optimo y otros lo hacen mas sencillo pero poco
optimo, otros los hacen dificil y poco optimo y uno que otro no hacen
nada de lo que uno intenta decirle que hagan. Siendo por supuesto,
generalmente, el caso mas común, que no sabemos decirle lo que
realmente queremos que haga porque sencillamente no sabemos utilizar
las herramientas que nos brinda el lenguaje.

Creo que la abstracción es buena, pero también depende que tanto
código basura se está generando por detrás. Recuerdo una vez, saliendo
un poco del tópico, en mis años de estudiante Universitario, cuando no
se hablaba mucho de Software Libre, mis profesores nos exigian
proyectos en Lenguajes como C ANSI/ISO, C++ Builder, Delphi e
inclusive Visual Basic; por esos años los disketts no eran muy
económicos y yo hacía hasta el mas grande esfuerzo para no comprar
tantos; en ese tiempo encontre entonces una herramienta llamada UPX
que comprimía los ejecutables a su minima exprección entendible por el
procesador a código máquina, entonces pues, como muchacho con juguete
nuevo me puse a comprimir todos estos Ejecutables .EXE que habia
realizado para entregarlos en la menor cantidad de discketts posibles
y me di cuenta de un asunto interesante; Al parecer los proyectos
realizados con C ANSI/ISO no se comprimian tanto como los de C ++
Builder y los de C++ Builder no se comprimian tanto como los de Delphi
y ni hablar de los hechos con Visual Basic que casi se reducian a un
10 % del tamaño original, es decir si el proyecto pesaba 100 MB
(Exagerando) luego al comprimirlo con UPX llegaba solamente a 10 MB,
esto me parecía fantastico y al seguir indagando y al comunicarme con
los creadores de este compresor descubri un conocimiento especial que
espero no olvidar jamás..

A mayor abstracción en la programación, mayor generación de código basura

Esto es una verdad absoluta, así pues resumiendo debes encontrar un
equilibrio en el lenguaje que te proporcione terminar proyectos en un
tiempo no tan largo pero realmente optimos, Dell motor de
interpretación o compilación dependerá el tiempo que lleve ejecutar
este código.

Así pues, tu eliges tu própio lenguaje, algunos poseen motores de
compilación realmente malos y dependencias absurdas como Visual Basic,
pero son realmente sencillos para personas que necesitan realizar
programas por salir del paso, rápidamente para soluciones oportunas y
poco profesionales.

Así pues existen otros lenguajes que solamente se emplean para ciertas
funciones específicas como el desarrollo de programas de
IA(Inteligencia Artificial) como lisp y prolog, o para desarrollar
programas con operaciones matemáticas como Foltran.

En definitiva el asunto empieza a cambiar cuando empiezas a utilizar
estos lenguajes para cosas que no fueron hechos pero el nivel de
exigencia aumenta y estos suelen cambiar pero arrastrando los apegos a
una programación enfocada a otra cosa del pasado.

De allí surgen otros lenguajes que se enfocan en lo que intentaba
enfocarse el otro, o en un paradigma nuevo, en un enfoque nuevo, en
una idea nueva o sencillamente que complementa el anterior.

El mejor lenguaje es el que mejor creas que se ajusta a sus
necesidades, pero debes estudiar otro factor que a veces pasa
desapersivido como la licencia del lenguaje, el sistema operativo en
donde corre y que tipo de lenguaje se ajusta mejor a determinada
acción, siendo todos estos aspectos factores sumamente importante, en
especial la licencia que de no ser libre, tendras que arriesgar tu
desarrollo amarrado a una licencia de un lenguaje..

Concluyendo, pienso que no debemos ser tan duro con PHP o Ruby, cada
uno hace bien las cosas dentro del rango para lo cual fue creado: Ruby
es un lenguaje nuevo, con un paradigma nuevo y con nuevas funciones
bastante interesantes, ademas puedes crear aplicaciones de escritorio
con GTK, aplicaciones para moviles o aplicaciones webs. Cosas que a
veces con PHP no se pueden hacer, porque sencillamente no fue creado
para este propósito; recordemos que php comenzo tan solo como un
contador de visitas.

Bueno, espero que este artículo los haga reaccionar y reflexionar un
poco respecto al asunto..

P.D. Perdonen si se torno algo extenso

--
/*