servicios contra LDAP

colegas,
tengo un problema con el diseño de un servidor LDAP que quiero poner a
funcionar. Les explico cual es la idea.
quiero autenticar los servicios de correo, jabber y proxy en el servidor LDAP,
y quiero que la autenticacion sea la misma para todos los servicios, o sea,
mismo usuario y clave para cada servicio, el problema aparece cuando quiero
diferenciar los usuarios que van a poder acceder a cada uno de los servicios.
No todos los usuarios de correo van a tener navegacion a traves de mi proxy,
ni tampoco todos los usuarios de jabber van a poder acceder al correo ni al
proxy..
Como yo podria hacer esto??
tendria que agregar algun atributo adicional a los registros de cada usuario??
como podria trabajar con los grupos para hacer esto??

he creado un grupo llamado jabber por ejemplo y cuando le digo al ejabberd que
busque en el por memberuid, entonces me da un error de autenticacion, por que
no encuentra la contraseña en el arbol, lo cual encuentro logico.
pero entonces como yo podria decirle a mis servicios que busquen los usuarios
en el ou=People y que tambien pertenezcan a un grupo en especifico en
ou=Group.

saludos y gracias de antemano