Re: [OT] Por favor, no enviéis correos en HTML

Hola Marcelo:

[Wed, 01 Mar 2006 17:54:39 +0100] - Marcelo:
> Yo lo que quisiera comprender es qué problema tienen y con qué cliente de correo lo tienen para que un e-mail en HTML les suponga
> tantos problemas.

Iñaki ya ha comentado anteriormente algunos inconvenientes. Aparte, te
comento que no todos los clientes de correo utilizan "ventanas" para
mostrar el correo al estilo KMail o evolution. Hay otros (mutt, pine)
que se ejecutan en modo consola. Esto significa que no pueden mostrar
gráficos. Solo caracteres. Para que te hagas una idea de cómo son,
echale un vistazo al mio, por ejemplo [1].

Aunque te puedan parecer feos este tipo de clientes, hay a mucha gente
que le gustan y los usa por diferentes razones que no vienen al caso.

Por otro lado, un corro HTML ocupa más del doble que lo mismo en texto
plano. Si quieres mandarle una postal navideña a un familiar o amigo,
entonces probablemente quieras usar HTML para que quede bonito, pero en
una lista de correo no hacen falta gráficos. Solo texto. Date cuenta de
que el correo que tú envías a la lista se reenvía a cientos de personas.
Si usas HTML en vez de texto plano haces que se derroche cantidad de
ancho de banda en el servidor que aloja la lista y eso, si no es
necesario, no está bien ;-)

> En lugar de sugerir a los usuarios nuevos que se "configuren" su cliente de correo para emitir sólo en texto plano (o además de
> sugerirselo), los usuarios más expertos (ya que lo son) podrían arreglarse su cliente de correo para que no les suponga ningún
> problema recibir texto html. Vamos digo yo.

Hay pequeñas soluciones para ver HTML en clientes de correo en modo
consola. Al menos, con mutt puedes filtrarlo con lynx o w3m. Pero no
dejan de ser 'ñapas'. Además, el derroche de ancho de banda sigue
estándo ahí. Insisto, es que _no_ es necesario usar HTML para las listas
de correo.

> Yo estoy en completo desacuerdo con las palabras de Ricardo Frydman sobre esta cuestión.

Yo no, pero vuélvelo a meditar despues de leer este correo ;-)

> El espiritu de esta lista es el aprendizaje colectivo y la solidaridad entre los usuarios.

Igual Ricardo ha sido un poco tajante, pero es algo que se comenta muy a
menudo por la lista, por lo que no veo cual es el problema para que
exista tal aprendizaje (o la falta de solidaridad).

> Que Juan Gil se tenga que disculpar por cometer un error me parece muy mal.

A mi (personalmente) me parece correcto disculparme si cometo un error o
si he perjudicado a terceros por algo (aunque haya sido sin mala
intención). De cualquier manera, Juan Gil no se estaba dando cuenta.
Ahora sí, y ha aprendido por qué, que es de lo que se trata no? :-)

> A parte, una cosa es tener costumbres más o menos prácticas como por ejemplo no escribir en HTML y otra ser un fundamentalista de
> estas normas y lanzárselas arrojadizamente a los demás. Pues si aquí se trata precisamente de resolver dudas no de penalizar los
> errores.

Insisto que igual Ricardo ha sido un poco tajante, pero esto ya se ha
comentado bastantes veces en la lista (muchas ultimamente).

> Por mi parte no pienso seguir lo que propone Ricardo Frydman porque me parece de muy poca consideración. Escribiré en texto plano
> si es la orientación general que se ha dado pero responderé (también en texto plano y siempre que sepa las consultas) a cualquiera
> escriba como escriba. Como si adjunta un power point.

Es tu elección, pero ten en cuenta que escribiendo en HTML tú estás
perjudicando a muchas personas, y al proyecto Debian en general
malgastando el ancho de banda de sus conexiones. En las relaciones
físicas entre humanos, hay una serie de reglas de etiqueta. Para las
relaciones "electrónicas" también las hay (se llama netiqueta). En este
sentido, creo sería conveniente una visita al siguiente enlace [2] y a
los enlaces que se encuentran dentro de él.

> Además, lo que no me ha quedado claro es si por fin Juan Gil ha podido resolver el error que consultaba a la lista.

Jeje, eso es de otro hilo ;-)))

Saludos!!

[1] http://ivan.forcada.info/files/muttng.png
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette