Re: ERa: Re: Servidor de correo ahora: sobre la lista

Me ha llamado la atención este hilo, que se repite más o menos cada
mes. Solo que esta vez parecía transcurrir en paz y harmonía salvo por
este mail. No se porqué (quizás mi lector de mail me ha traspapelado
algún correo y me he perdido parte del hilo pero bueno, mi respuesta y
punto de vista).

El 18/11/05, Ricardo Araoz<raraoz@aconectarse.com> escribió:
> [...]

Estoy de acuerdo. Aquí no hay lugar para rencillas o el orgullo. No
vas a ganar nada por demostrar tener razon. Tampoco vas a perder nada
por admitir tu error.

Bufff recuerdo como era redhat 5.1, no quiero ni imaginarme como sería
debian por aquellos entonces.

> Pero en qué quedamos!!!!! Lo tuyo es una opinión o una evaluación?

Una opinión personal con la posibilidad de ir a documentarse y hacerse
con su propia opinión.

> Si sos tan anal con las respuestas de los demás debieras tratar de aplicar el
> mismo criterio a las tuyas.

Hombre por las respuestas que leo de ricardo es exigente, solo eso.

> Y es tu "OPINION"       que esto es definitivamente peor?

Está comentando las diferencias. Y creo que tiene razón. Antes guardar
los mensajes de la lista tenía cierto sentido. Había respuestas que
eran auténticas guias de uso, y los hilos se alargaban con posibles
casos raros. Ahora la mayoría de las preguntas van orientadas a una
solución a lo loro: algo así como "que pasos he de hacer para que esto
funcione, aunque no entienda lo que haga". Digo en general, por que
ayer mismo alguiene realizó una pregunta interesante en busca de
conocimiento ´más que de una solución.

> Habría más interés en el SO "per se", que en el uso final?

Ambas cosas. Antes los usuarios eran más estudiosos. Ahora al
popularizarse, han aparecido los usuarios que no les interesa el so o
como funcionan las cosas, solo les interesa que funcione. En cuanto al
interés de seguir en la lista por parte de la gente con ganas de
aprender es malo, por que desaparecen las preguntas y respuestas tipo
manual, y son sustituidas por preguntas y respuestas tipo.

> Habrá hoy más diversidad de intereses?

Hay más diversidad de usuarios, y por tantod e intereses. PERO hay
otra cosa que antes no había... miles y miles de páginas con
documentación. Por ejemplo, como podemos seguir todavía con la
pregunta de los signos de mayor o menor que en el teclado?. Si coges
cualquier mail que pregunte por esto a la lista, y copias literalmente
el subject del mail en google, fijo que los primeros resultados de la
búsqueda van a una página con la solución.

> Estarás como los viejos diciendo que "antes era todo mejor"?

Jejeje.. hombre, veterano ya es ya...

> Por qué no dejamos de pontificar sobre el comportamiento y/o las
> respuestas/preguntas de los demás y nos concentramos en dar RESPUESTAS o si
> no las tenemos entonces en CERRAR LA BOQUITA, así no entran las moscas.

Bien... primero normas de educación las hay en todas partes, y la red
no es menos. De hecho no solo son normas de educación, sino que son
casi un protocolo. Me refiero a la netiqueta o RFC1885 (los RFC vienen
a ser los estandares de internet: http://www.imc.org/rfcs.html ).

Si lees, verás que se pide leer los archivos de la lista y/o
informarse antes de hacer una pregunta a una lista. Y no es menos.
Realizar dia tras día preguntas que se han tratado miles de veces en
la lista, que una busqueda en google resuelve es una falta de respeto
a la lista. (En las listas inglesas suelenusar el RFM ~ Read the
Fucking Manual ~ en estos casos.

Me parece _muy_ desafortunada tu petición de concentrarse en dar
respuestas o callar la boca. Dado que la lista es libre, responderá
quien quiera si le da la gana. Pero como he dicho antes, que la lista
sea libre no quiere decir que se pueda hacer de todo. Las normas
básicas se han de cumplir. Todavía hay gente con correos de capacidad
limitada, con conexiones lentas que tarifan por tiempo, a las que no
creo que les haga mucha gracia recibir 100 mails al día, 80 de los
cuales no les aportan nada nuevo.

> O sea que no contestaban permanentemente pidiendo aclaración sobre detalles de
> la pregunta y luego no respondiendo a esta?

No, el que respondía daba una respuesta adecuada a lo que se
preguntaba y no algo difuso, ambiguo o sin nada que ver con lo que se
preguntaba.

> Nuevamente das opinión o evaluación?

Su opinión. Y aunque fuese la evaluación, todo es personal. Sus
criterios tendrá. Tu puedes dar tu opinión o valoración de acuerdo a
los tuyos. Si te fijas el comenta luego en que se basa para dar la
suya.

> Tenés idea sobre el significado de "masas críticas" y el aporte de la cantidad
> al desarrollo?

Si, millones de winusers han hecho mucho por el. Masas críticas...A mi
que sean millones los suscritos a la lista no me parecería mal. Pero
siempre que esos millones mien antes de preguntar si alguien ha
respuesto o si alguiens e ha molestado en documentar su problema o lo
que quieren hacer. Hay gente que le dedica mucho tiempo a escribir
documentación o traducirla para que luego la gente ni se la mire, y
mira tu por donde, no es su trabajo hacerlo, no cobran un duro, lo
hacen por ayudar o por lo que les mueva, como para que luego le hagan
semejante desdén a su trabajo.

> Tenés lugar en la cabeza para aceptar que haya gente a la que no le interese
> Debian de la misma manera (o con el mismo enfoque) que a vos y que ellos
> tienen tanto derecho como vos a estar en la lista? (tengas la antiguedad o el
> conocimiento que tengas)

La lista es abierta, y defiendo que sea abierta. Si alguien no
suscrito quiere mandar una duda, la manda indicando que no está
suscrito y se le manda un carbon copy de la respuesta. Peeero, como he
dicho hay normas. Y la gente se las salta, por eso cada cierto tiempo
hay que dar toques de atención.

Para el buen funcionamiento de la lista es "recomendable":
1- Buscar la solución por ti mismo (manuales, guias, howtos)
2- Buscar en los archivos de la lista y en algún buscador
3- Si vas a realizar la pregunta, detalla el problema, como se pude
reproducir la situación, versiones de programas imlicados etc etc. Si
has de añadir unarchivo largo, envialo como adjunto, o ponlo en una
web y pon un enlace en el mensaje. Si sigues tieniendo dudas de como
preguntar, hay un "preguntas inteligentes como"
http://www.fsl.org.mx/index.pl/fsl/artculos/articulosmb2/hackers/preguntas-inteligentes

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--